Así fueron los primeros pasos de Los Redondos en La Plata: Mafias, payasos y represión

Sociedad 17/01/2021 . Hora: 10:05
Así fueron los primeros pasos de Los Redondos en La Plata: Mafias, payasos y represión

Este domingo es el cumpleaños de Carlos Alberto "El Indio" Solari, ex cantante y fundador de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Dos días atrás fue también el cumpleaños de Eduardo "Skay" Beilinson, el ex guitarrista de la mítica banda forjada en la ciudad de La Plata.

Tal vez la banda más popular del país, y responsable de los pogos más grandes del mundo. Pero, como todo, tuvo sus comienzos donde "no eran nadie" y fue en las diagonales platenses. Una historia marcada por la represión, pues se inició por 1977, en el Teatro Lozano ubicado en la cuadra de la calle 11 entre 45 y 46.

DENGUE PBA

Los Redondos en el Teatro Lozano

Por aquellos años, tocar rock era algo muy difícil (más aún para bandas que no sean de Capital Federal) y la represión era moneda corriente, por eso la carrera de los músicos se veía amenazada. Sin embargo, allí apareció un personaje platense importantísimo: Carlos Mariño.

EPC COOL

Él era un conocido presentador de radio y un aficionado a organizar eventos, más por el amor al arte que por el rédito que le podía dejar, y comenzó una serie de eventos que luego fueron denominados como "Lozanazos". El nombre se debe a que se realizaron en el ya nombrado Teatro Lozano, perteneciente a la Agremiación Bonaerense de Empleados de Reunión del Hipódromo de La Plata.

El gran problema es que sólo podían brindar recitales aquellas bandas que estén registradas en el sindicato de los músicos, al que Mariño se refirió alguna vez como "una mafia".  La mayoría de los grupos de rock de la ciudad no estaban afiliados al sindicato de los músicos, y esto hacía que fueran perseguidos y que no los dejasen tocar. En Buenos Aires era mucho más fácil entrar al gremio, pero en La Plata los requisitos eran tantos que ningún joven músico podía sobreponer esos condicionamientos burocráticos.

CABA - DENGUE

Por esto es que Mariño pensó una solución ingeniosa, que fue disfrazar los recitales rockeros de eventos culturales vanguardistas. Así es cómo, irónicamente y con el pesar de sus músicos, la banda más popular del país nació siendo una vanguardia.

Entonces comenzaron los recitales de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Hay aún dudas sobre la decisión de "Patricio Rey", pero se sabe que los famosos "redonditos de ricota" eran literalmente eso: buñuelos de ricota que se repartían en los recitales.

El show era cuanto menos raro, comenzando con el payaso que oficiaba de maestro de ceremonia y llegando hasta un "ballet ricotero" de chicas que muchas veces terminaban en strippers, sin dejar de nombrar la hilarante ropa de los músicos. Lo único innegociable era la música: rock. 

Los integrantes de aquellos primeros Redondos eran Skay Beilinson, Beto Verni y Basilio Rodrigo en guitarras, Fenton (caracterizado como un desopilante mosquetero) en bajo, Bernardo Rubaja en órgano, Chirola en batería, Ventura y el Indio Solari en canto y percusión, y Ricky Rodrigo en violín. Entre los colaboradores podemos mencionar a Sergio Martínez como el payaso y Edgardo como el sultán, más el “ballet ricotero”, que contaba con un número variable de miembros.

El mismo Indio Solari diría después que la gente que iba a verlo eran "vanguardistas acomodados".

Hoy en día el Teatro Lozano pasó a ser un Salón Cultural. Pero un dato importante es que el primer escenario de Los Redondos sigue allí, inmaculado.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario