Cayó un poderoso empresario boliviano que lideraba una banda narco en Argentina

Policiales 28/01/2021 . Hora: 07:56
Cayó un poderoso empresario boliviano que lideraba una banda narco en Argentina

Un poderoso empresario boliviano, dueño de hipódromos y dedicado a la cría de caballos, fue detenido en Santa Cruz de la Sierra. Está acusado de comandar un grupo narco en Argentina y en especial se lo responsabiliza por un cargamento de 267 kilos de cocaína secuestrados en Salvador Mazza, en Salta, en una causa en la que hay dos exconcejales detenidos.

YPF 300x250

Wilson Maldonado Balderrama, de 65 años, tenía una orden de captura con cédula roja de Interpol desde 2019 como sospechoso de ser el dueño de la droga incautada en el llamado operativo “Febrero Blanco” llevado a cabo en 2016. Los investigadores sospechan que la cocaína llegaba desde la frontera hasta Salta y desde allí “bajaba” a distintas ciudades del país, en especial a Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

El empresario está detenido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, acusado de “transporte y contrabando de estupefacientes”, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia Telam. Fue apresado cuando se movilizaba a bordo de una camioneta en esa ciudad boliviana. En el momento del arresto no opuso resistencia.

Banco Provincia

La detención fue realizada por agentes de Interpol Bolivia y del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) del Departamento de Santa Cruz.

En el procedimiento la Gendarmería Nacional interceptó un camión en la ruta nacional 16, en Salvador Mazza. El vehículo tenía escondidos 267 kilos de cocaína en panes que llevaban una letra W. Entonces fueron detenidos los dos ocupantes del camión y meses después la policía apresó al concejal de Salvador Mazza Alejandro Maurín, quien fue condenado a 14 años de prisión.

FLASH MONEY

En tanto, otro concejal, Mauricio Gerónimo, fue acusado en la misma causa. Estuvo prófugo tres años hasta que fue detenido en abril de 2019 en Santa Cruz de la Sierra, donde residía con identidad falsa.

La justicia salteña ordenó la captura internacional del empresario boliviano y fue detenido en Bolivia en 2019, pero como no tenía antecedentes fue rechazada su extradición a la Argentina y excarcelado meses después.

Dejar un Comentario