¿Está cumpliendo Alberto Fernández con los 5 pilares económicos que anunció el 4 de agosto del 2020?

Opinión 31/01/2021 . Hora: 09:00
¿Está cumpliendo Alberto Fernández con los 5 pilares económicos que anunció el 4 de agosto del 2020?

Por Francisco Angulo

El 4 de agosto del 2020 Alberto Fernández reveló cuáles serían sus 5 pilares económicos. Fue horas después de que Guzmán cerrara el acuerdo con los bonistas privados. 

DENGUE PBA

Según el Presidente, estos 5 pilares iban a ser el “requisito” o la “base” sobre la cual Argentina debe crecer y generar empleo. 

A casi 6 meses de este “anuncio”, veamos cómo se encamina el Gobierno en estos 5 pilares:

MOSQUITO MLP

1- Desendeudamiento: Si bien el gobierno sigue colocando deuda, la realidad es que este es uno de los puntos donde más firmemente ha buscado avanzar el gobierno. Ya cerró con los bonistas privados y se espera que antes de mayo se complete la negociación con el FMI. El pago de intereses no va a ser un problema para el gobierno en los próximos dos años.

2- Tipo de cambio competitivo: Aquí también el gobierno y el Banco Central se han mostrado consecuentes con este objetivo. La idea de un tipo de cambio competitivo hace referencia a que el valor del dólar sea lo suficientemente alto como para poder exportar nuestros productos al resto del mundo. Por supuesto, tener un dólar competitivo también tiene su contracara: la posibilidad de que ese encarecimiento se traslade a la inflación.

CABA - DENGUE

Actualmente el dólar oficial se encuentra en 92 pesos. Es el nivel de dólar “real” más alto desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández, y también se ubica por encima del promedio de la gestión de Macri. Por supuesto, es un valor de dólar “real” más bajo que el del 2003-2007 tras la megadevaluación del 2002. Pero se podría decir que es un valor de dólar bastante adecuado en términos históricos. 

3- “Llegar cuanto antes al equilibrio fiscal”: Aquí la cosa se pone más empatanosa. De los 5 pilares, éste es el que luce más lejano. Argentina cerró el 2020 con un déficit fiscal de 8.5% y es el más alto desde 1976. Gran parte de este rojo fiscal se debe a los gastos extraordinarios de la pandemia. Guzmán se comprometió a reducir fuertemente este rojo para el 2021, algo que también alentará el FMI, pero no está muy claro si “socialmente” va a ser posible. 

Con una pobreza superior al 40% y varias actividades y sectores sociales aún golpeados por tres años consecutivos de recesión, las posibilidades de reducir el gasto público son acotadas. Requiere de una gran cintura y audacia política. A pocos meses de una elección importante, tampoco parece muy probable la idea de recortar el gasto por vía de los subsidios a las tarifas de servicios públicos. Ni tampoco pareciera que el plan es recortar la obra pública como desesperadamente tuvo que hacer Cambiemos en el 2018 y 2019.

4- “Tener superávit comercial”: Aquí se abre un gran signo de pregunta. 2020 terminó con un elevado superávit comercial, pero los últimos meses encendieron una alarma. Desde septiembre caen fuerte las exportaciones (preocupante) y aumentan las importaciones (por un buen motivo: se recupera la industria). Diciembre, de hecho, ya dio un leve déficit comercial. Se prevé que el rojo comercial de diciembre se revierta fácilmente a principios de año. Ayuda los altos precios de la soja, el maiz y el trigo. 

Lo que sigue jugando muy en contra es la “brecha cambiaria”; es decir, la diferencia entre el dólar de 92 y las cotizaciones alternativas que rondan los 152. Esto conduce a incentivos “perversos”: conviene adelantar importaciones y subfacturar las exportaciones a la espera de una aceleración de la devaluación. No casualmente el empeoramiento de la balanza comercial empezó desde septiembre cuándo se disparó el dólar blue.

5- “Acumular reservas”: Otro pilar “zigzagueante”. Alberto Fernández heredó un nivel de reservas en el Banco Central de 44.000 millones de dólares y hoy orilla los 40.000. También es cierto que la tendencia de fines del 2019 era muy preocupante, y desde enero 2020 se logró una cierta “estabilidad”. Pero todavía se está lejos de “acumular” reservas. El peor momento fue entre agosto y diciembre en medio de la fiebre por el dólar blue. Allí se tocó un piso de 37.000, y luego empezó a remontar.

La clave para acumular reservar es justamente incrementar el superávit comercial. Si hay superávit, el Banco Central puede comprar reservar sin propiciar saltos devaluatorios. Por eso preocupa el bajo nivel de exportaciones de los últimos meses. Si eso no mejora, será difícil engrosar las reservas. Y acumular reservas no es un hobby: es el paso previo a poder descongelar el cepo. Ya lo dijo Guzmán: solo se podrá salir del cepo si hay muchas reservas en el Banco Central. Es el salvavidas para animarse a flotar.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario