Concejal platense pide respuestas por los arroyos contaminados

La Plata 10/02/2021 . Hora: 14:19
Foto: @fotopolitica
Foto: @fotopolitica

La Ciudad de La Plata fue creada hace ya 138 años con la idea de ser la ciudad del futuro, incorporando parámetros de higiene urbana y relación con el medioambiente que la ubicaban como un faro de progreso para sus habitantes. Sin embargo, la realidad de la capital provincial dicta mucho de ese ideal fundacional.

Los arroyos contaminados, la poda indiscriminada de la arboleda histórica, los basurales a cielo abierto y la polución generada por un tránsito descontrolado (aún durante el distanciamiento obligado por la pandemia) son factores que empeoran día a día la vida de los y las platenses.

DENGUE PBA

Lo sufren fuertemente los vecinos y vecinas de la zona norte de nuestra Ciudad. Los barrios cerrados Grand Bell, Lomas de City Bell y Los Robles vierten sus desechos sanitarios a los arroyos Rodriguez y Venecia, sumando esto a los residuos arrojados por las industrias de la zona. Con respecto a la situación, el Concejal Cara remarcó "la responsabilidad del Municipio de garantizar que estos cursos de agua permanezcan sin contaminación, y sancionar a quienes los ensucian sistemáticamente". 

Mientras tanto, en los barrios más alejados del casco histórico platense, el sistema de recolección de residuos brinda un servicio de mala calidad que se expresa, también, en la falta de acción por parte del municipio frente a la  enorme cantidad de basurales a cielo abierto. Estos no son más que un foco de infecciones y contagios de enfermedades para las y los vecinos. Al respecto, Guillermo Cara señaló que "la empresa Esur se va a llevar este año la cuarta parte de los recursos de los platenses, pero hace la vista gorda ante la falta de higiene y acumulación de basurales. Quien debe velar por las condiciones sanitarias de la Ciudad es el Departamento Ejecutivo, exigiendo a Esur que cumpla con sus obligaciones".

MOSQUITO MLP

La ciudad capital de la Provincia, soñada como un ideal de progreso, hoy se encuentra sucia, contaminada y descuidada, conformando una situación preocupante. Pese a ello, el edil platense entiende que "también hay muchas acciones que podrían llevarse a cabo para mejorar el escenario descripto: en lo inmediato, se debe controlar a las empresas que ensucian y contaminan, como a quienes tiene la obligación de velar por el mantenimiento de la Ciudad y sus condiciones de higiene, limpieza y seguridad ambiental. A largo plazo, La Plata debe  recuperar una perspectiva medioambientalmente sostenible, que pueda armonizar entre los vecinos y el medio en que vivimos".

A su vez, el Concejal señaló que “desde el Gobierno Nacional -Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  específicamente- y desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, existe una fuerte voluntad política de subsanar esta situación y construir otro tipo de ambiente. Sería valioso que el Municipio se interese en trabajar en esta línea”.

HIPICO RODA
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario