Las pymes respaldaron el acuerdo de precios y salarios del Gobierno, y pidieron el regreso del programa ATP

País 16/02/2021 . Hora: 09:08
Las pymes respaldaron el acuerdo de precios y salarios del Gobierno, y pidieron el regreso del programa ATP

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas, respaldó la convocatoria del Gobierno nacional de tener un "diálogo franco para reconstruir la Argentina" como así también a acordar precios y salarios.

La entidad expresó la preocupación por las alzas de precios y llamó a "identificar causales y causantes concretos, ya que la inflación siempre tiene ganadores minoritarios y castiga a los sectores más indefensos de la población".

STMLP

En ese sentido, la CEEN interpretó que los aumentos de precios "absolutamente desproporcionados, son atribuibles al arrastre por el aumento de los precios internacionales y, por lo tanto, por beneficios extraordinarios en productos que el país vende al exterior". 

Por otro lado, señaló que existen "posiciones dominantes en cadenas de productos esenciales de la canasta familiar e insumos difundidos (combustibles, acero, aluminio, plásticos, etc.), cuya oferta es concentrada y sus aumentos no se justifican por similares incrementos de costos".

EPC COOL

En referencia a la caída del poder adquisitivo de los argentinos, desde la entidad agregaron que "los salarios no pueden ser identificados como causantes de la inflación, ya llevan perdidos desde el 2016 más del 20% de su poder de compra real y resulta evidente que, aún sin aumentos salariales, la inflación se acelera".

TEST VIAJES

Tal es así que llamó a una recomposición salarial urgente para “recuperar el dinamismo del mercado interno". No obstante, demandó el "inmediato restablecimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que las pymes “puedan afrontar los necesarios aumentos salariales".

Cabe señalar, que la semana pasada, el gobierno se reunió con representantes sindicales para avanzar en la "articulación con los distintos sectores económicos hacia la coordinación de políticas de precios y salarios, según los objetivos de política macroeconómica", se informó desde el oficialismo.

Como resultado de la convocatoria, el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en que no habrá "techo" a las paritarias y en que se busca discutir sobre la base de una meta de inflación del 29%, con el objetivo de que los salarios superen a esa cifra en algunos puntos porcentuales.

Por otra parte, la Central agregó que "es fundamental sostener la inversión social ya que no existe un mercado interno recalentado, ni exceso de gasto social". Además, reclamó modificar la estructura impositiva “que tiene su mayor carga en tributos indirectos que acentúan la regresividad económica y social y privilegian concentración de la riqueza".

El Gobierno nacional impulsa, por estas horas, un acuerdo de precios y salarios. Esta semana los funcionarios se reunieron con el sector empresarial, con referentes del campo y con los sindicatos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario