Una posible derrota para el garrismo, y Tolosa Paz casi con seguridad encabezará la lista de Diputados Nacionales

La Plata 18/02/2021 . Hora: 11:01
Una posible derrota para el garrismo, y Tolosa Paz casi con seguridad encabezará la lista de Diputados Nacionales

Cada vez falta menos para las elecciones legislativas del 2021. En La Plata, Juntos por el Cambio tendrá una parada muy difícil. Hay serias chances de que pierda la mayoría automática que hoy tiene en el Concejo Deliberante y sea derrotado por el Frente de Todos.

Hay varias razones que conspiran para un buen resultado de Juntos por el Cambio en esta elección. En primer lugar, las diferentes líneas que pugnan por prevalecer dentro del frente y que generan más ruidos que certezas dentro del garrismo. Conviven un ala más radicalizada como la de Patricia Bullrich, otras más moderada como la de Rodríguez Larreta, y también habrá que conjugar las apetencias de la UCR, partido que también tiene diferencias muy profundas puertas adentro.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El temor es que los platenses que no quieran votar al Frente de Todos terminen inclinándose por otras opciones. Allí será clave el vuelo que tome la candidatura de José Luis Espert en la Provincia de Buenos Aires, y si se confirman otras candidaturas como hubo en el 2019 con Gómez Centurión y Lavagna. Preocupa ese drenaje de votos.

A esta situación se le suma la unión del Frente de Todos en La Plata, que aspira a consolidar el voto joven y aprovechar los errores de la gestión local.

EPC COOL

Una posibilidad muy certera es que Victoria Tolosa Paz encabece la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Allí competiría contra María Eugenia Vidal. Un duelo muy picante. Si Tolosa Paz obtiene un buen resultado, quedaría muy bien perfilada para el 2023. Actualmente es funcionaria nacional y también será consejera dentro del PJ nacional liderado por Alberto Fernández. En el armado local de Tolosa Paz es clave el rol silencioso de Javier García, ex concejal platense.

Victoria ya lo dijo en reiteradas ocasiones: su objetivo es ganar la Intendencia de La Plata en el 2023. Allí podría enfrentarse a Julio Garro. Todo dependerá de cómo se resuelva la implementación del límite de las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires.

CABA - DENGUE

¿Surge un "gabinete paralelo"?

Tres factores explican que sea un 2021 complicado para el garrismo: acuerdos políticos rotos (podría implicar un gran revés en varios barrios de la periferia), una selección mediática dónde se mostraba y hoy ya no la tiene, y la debilidad interna dentro del equipo de gobierno.

Inclusive ya se habla de la conformación de un “gabinete paralelo” compuesto por funcionarios salientes de la gestión que podrían aliarse con el radicalismo díscolo (Sergio Panella, Claudio Pérez Irigoyen, Florencia Rollié). Este grupo de personas podría pedir ir a internas dentro de Juntos por el Cambio.

Este “gabinete paralelo” está conformado por Roberto Di Grazia (ex Secretario de Control Ciudadano), Ignacio Marziano (ex Subsecretario de Planeamiento Urbano), Gabriel Rouillet (ex Secretario de Planeamiento Urbano) y Pablo Gorosito (ex Secretario de Economía), quienes también tienen diálogo con Natalia Vallejos (ex Jefa de Gabinete).

Hay que ver qué sucede con Virginia Pérez Cattáneo luego de haber quedado relegada tras la fusión de su Secretaría (Control Ciudadano) con la de Seguridad.

Muchos de estos ex funcionarios tenían despliegue territorial en los barrios. Habrá que ver de qué manera el garrismo busca recomponer los desgastados lazos con muchos actores de peso en la periferia de La Plata.

Para levantar su imagen mediática, Garro apostará a Fabián Perechodnik para las elecciones del 2021. Se trata de uno de los fundadores de Poliarquía y que tiene vuelo para traccionar al Intendente en medios nacionales.

Otras fichas platenses del Frente de Todos

Por su parte, dentro del Frente de Todos ya se perfilan algunos nombres para competir. Por ejemplo, Juan Malpeli podría integrar la lista de diputados bonaerenses por la Octava Sección, mientras que Martín Alaniz (La Cámpora) obtendría un lugar destacado: encabezar la lista de concejales en La Plata o estar dentro de la lista de diputados bonaerenses.

Del lado del bruerismo, Guillermo Escudero tienen el aval para reelegir y ocupará un lugar importante en la lista. En todo caso, habrá que ver cómo se conjugan estas negociaciones con la exigencia de cumplir con la paridad de género. No es un detalle menor.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario