Un iceberg de casi seis veces el diámetro del Gran La Plata se desprendió en la Antártida

Sociedad 01/03/2021 . Hora: 16:24
Un iceberg de casi seis veces el diámetro del Gran La Plata se desprendió en la Antártida

Un iceberg de 1,270 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma Brunt en la Antártida gracias al crecimiento de una basta grieta de hielo, informó la British Antarctic Survey (BAS), cuya estación de investigación se encuentra en la zona.

Este hecho ocurre casi una década después de que se identificara el crecimiento de las grietas en la Antártida por primera vez. “Los glaciólogos de BAS, que han estado esperando un gran evento de parto durante al menos una década”, anunció la organización en un comunicado según informó Infobae.

DENGUE PBA

Los investigadores esperaban que se partiera desde noviembre del 2020, cuando los primeros indicios de grietas fueron descubiertos. En aquel entonces, el equipo de 12 personas que trabajan en la estación registró que la sima North Rift se dirigía a otra gran fisura cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue a 35 km de distancia.

En enero del 2021 la grieta comenzó a crecer con una velocidad de un kilómetro por día hasta que partió la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor. La mañana del 26 de febrero, la grieta se extendió varios kilómetros y liberó el enorme trozo de hielo en tan solo unas horas.

EPC COOL

El Gran La Plata tiene un díametro de 228 kilómetros cuadrados, por lo que el iceberg es casi seis veces su tamaño.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario