La CONMEBOL dio a conocer este lunes el fixture del torneo que tendrá la participación de diez selecciones en diferentes lugares de Argentina y Colombia, entre el 13 de junio y el 10 de julio de este año y más allá que en un principio el Estadio Único de nuestra ciudad había sido elegido, como sede en las últimas horas quedó descartado.
Más allá que las primeras versiones indican que se debió a la reprogramación que sufrió el certamen y a la cercanía con Capital Federal, la realidad indica, tal como adelantó hace unas semanas atrás LAPLATA1.com, que el edificio de 25 y 32 estuvo durante varios meses en un estado total de abandono y no recibió mantenimiento ni inyección de dinero por lo tanto no daban los plazos para dejarlo en óptimas condiciones para una de las máximas fiestas deportivas del continente. A eso hay que sumarle que el campo de juego lejos estaba de ser el ideal para un partido de fútbol y que por esa razón por ejemplo es que Gimnasia, pese a solicitarlo, nunca pudo utilizarlo en lo que va del actual del torneo. Dos veces lo recorrieron de manera presencial los técnicos del Lobo Leandro Martini y Mariano Messera y el diagnostico fue que no se podía jugar ahí.
Recordemos que inicialmente nuestra ciudad iba a recibir los choques entre Paraguay ante Australia del 14 de junio, el 17 Australia frente a Bolivia, cinco días más tarde Bolivia con Uruguay y el 27 Argentina con Bolivia, en el último juego del grupo.
Luego de las modificaciones el fixture definitivo de la Copa América 2021 que fue ratificado hace unas horas marca que el partido inaugural se disputará en el estadio Monumental de River mientras que la gran final tendrá como escenario a la ciudad colombiana de Barranquilla. El arranque de la competencia está fijado para el domingo 13 de junio y en esa fecha se enfrentarán Argentina y Chile, en Buenos Aires mientras que en Mendoza lo harán Paraguay y Bolivia.
Lamentablemente La Plata quedará al margen de un evento realmente significativo a nivel deportivo y social y no podrá repetir la experiencia de 2011. Independientemente que se está atravesando un proceso de pandemia donde hay muchas restricciones, hubiese sido un gran aporte desde lo económico y el turismo para potenciar la ciudad formar parte nuevamente de una Copa América.