Fantasma tehuelche en el Museo de La Plata: el espíritu de Inacayal vuelve loco a los empleados y temen por otra "aparición"

Sociedad 16/03/2021 . Hora: 11:20
Fantasma tehuelche en el Museo de La Plata: el espíritu de Inacayal vuelve loco a los empleados y temen por otra ”aparición”

Durante la conocida Campaña del Desierto efectuada bajo el gobierno del presidente Roca, el cacique Inacayal fue capturado y enviado al Museo de Ciencias Naturales en La Plata junto con otros aborígenes.

PROVINCIA NET

En ese lugar fueron encerrados, torturados y utilizados como muestras vivas para el público visitante. De esta manera, durante el día los aborígenes transitaban por todo el predio y a la noche eran encerrados en el subsuelo. Luego de unos meses, Inacayal murió como consecuencia de un confuso episodio.

Existen tres teorías y no hay consenso sobre lo que finalmente ocurrió. Una de las explicaciones fue que estaba haciendo un ritual en las escaleras y alguien lo empujó provocando su muerte. Otros aseguran que el cacique prefirió quitarse la vida y saltó por decisión propia para evitar mayores sufrimientos. Inclusive, una última teoría indica que fue envenenado.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Con el paso del tiempo, trabajadores del museo aseguran que por las noches el espíritu de Inacayal sigue allí en busca de su libertad.

CADENA COOL

“Un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propileo de aquel edificio (…), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepúsculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría”, dijo en aquel momento Clemente Onelli, colaborador de Perito Moreno.

De acuerdo a las crónicas, Inacayal fue uno de los últimos en resistir, al mando de tres mil hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca.

Pero su muerte ha dejado un manto de dudas y no son pocos los trabajadores que advirtieron movimientos extraños en el subsuelo del lugar, donde justamente el cacique había sido esclavizado: puertas que se cierran de golpe, escritorios que se mueven levemente de su posición, o ruidos que no tienen explicación ni origen definidos.

En los últimos días, por su parte, se confirmó que otro joven que había sido reducido a la servidumbre en el Museo de La Plata será restituido a Chile. Se trata de Yagan Maish Kensis, perteneciente al pueblo indígena yagán quien arribó al museo platense en 1886. ¿Nace un nuevo fantasma clamando por la libertad?

Dejar un Comentario