El “caminito” de la Fase 1 no es una pavada: esto pasaría en la economía si hay confinamiento

Opinión 21/03/2021 . Hora: 08:11
El “caminito” de la Fase 1 no es una pavada: esto pasaría en la economía si hay confinamiento
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Había mucha expectativa por la conferencia del viernes de Carla Vizzotti. Sus definiciones dejaron buenas sensaciones en el mundo económico. La idea de un encierro o cuarentena al estilo “Fase 1” de abril y mayo del 2020 fue descartada “en estos momentos” por la funcionaria.

Horas antes, su par de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había sido más ambiguo: “No lo sabemos, es un día a día”, dijo cuando le preguntaron si era posible volver a Fase 1.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El lunes, Martín Guzmán había descartado la posibilidad de volver a una Fase 1 como la del 2020. Dijo que hoy el sistema hospitalario está más equipado y que además hay un “aprendizaje” mundial sobre las mejores formas de disminuir los efectos del virus.

Guzmán sabe que una Fase 1 sería totalmente inviable. Salvo que se trate de una Fase 1 extremadamente focalizada y por escasísimo periodo. El Ministerio de Economía tiene que remontar el histórico déficit fiscal con el que cerró (lógicamente) el 2020: alrededor de 6% del PBI.

MOSQUITO MLP

Su compromiso es achicarlo a la mitad para este 2021. Y no son números fríos. Afectan al largo plazo pero también al corto plazo. Si hay fuertes restricciones económicas, el fisco se verá dañado por las dos vías: menor recaudación por caída de la actividad y mayores gastos para asistencia social. Eso obligará al Banco Central a una mayor emisión monetaria para cubrir el bache. Y hoy justamente Guzmán está tratando de evitar eso. Su teoría es que una mayor emisión monetaria se va directamente al dólar blue y genera presiones sobre el dólar oficial.

El “caminito” se completaría con una mayor presión inflacionaria y otras tensiones no menores. Por ejemplo, si la recuperación del PBI es menor a la pautada, las tarifas de servicios públicos deberían aumentar mucho más en términos nominales para respetar la regla de subidios/PBI dispuesta en el Presupuesto 2021.

CABA - DENGUE

Todo eso bajo la incertidumbre de un año electoral que muchas veces exacerba las tensiones en el mercado de cambios. Si Argentina tuviera un mercado de deuda en pesos robusto, todos estos problemas monetarios podría evitarse: haría falta menos emisión monetaria y el financiamiento vendría por el lado del endeudamiento local, como ocurre en la mayoría de los países. Pero Agentina lleva muchos años haciendo mal los deberes y ese mercado en pesos es extremadamente débil. Por eso, la bendita máquina de imprimir billetes del Banco Central termina siendo el recurso más usado aunque se sabe de sus negativas consecuencias en materia de inflación futura.

La experiencia del 2020 tiene que servir para evitar confinamientos innecesarios. Hubo provincias que estuvieron bajo estricto aislamiento (con prohibición de la mayoría de las actividades económicas) y registraban menos de 10 casos diarios. Deben desarrollarse modelos probabilísticos para anticiparse a posibles disparadas de contagios en cada zona de acuerdo a cómo evoluciona la curva de contagios.

La economía no soportaría un error en los cálculos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario