Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) anunciaron un plan de lucha, que comenzará el jueves con asambleas en los lugares de trabajo, y el viernes con paros por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.
"Desde el Consejo Directivo de @SanidadArg hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial. Nuestros salarios son impostergables", afirmó en su cuenta de Twitter Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde ATSA La Plata, por su parte, emitieron un breve comunicado donde explicaron cómo se llevará a cabo. “Haremos un paro total de actividades por 3 horas por turno, respetando siempre las guardias mínimas”, sostuvieron.
“No somos responsables de las consecuencias que puedan provocarse en la atención de la salud de la población a partir de las medidas de acción directa”, agregaron desde ATSA.
De esta manera, el paro será de 9 a 12 horas, luego de 15 a 18 horas, y finalmente en el tercer turno de 23 a 2 de la madrugada.
"Acordamos sumas fijas y veníamos conversando; pero llegamos al día de hoy y no encontramos salida para terminar de definir la paritaria del 2020, por eso tomamos esta decisión. No hay siquiera una contraoferta mínima que nos permita dar una discusión de buena fe", había indicado Daer sobre las razones del reclamo.
Por su parte, desde el sector empresarial rechazaron duramente esta medida de fuerza e indicaron que no pueden hacer frente a los reclamos salariales si el Gobierno no habilta una suba en las prepagas.