"Yuyay Pacha Qonyay", la ceremonia de sanación que se realizará en el Bosque de La Plata

Agenda Platense 25/03/2021 . Hora: 01:05
”Yuyay Pacha Qonyay”, la ceremonia de sanación que se realizará en el Bosque de La Plata

Este sábado 27 de marzo se realizará una ceremonia homenaje en el espacio de la memoria del Bosque de La Plata. organiza el Centro Cultural Waka Luna, del Frente Político y Social Carlos Cajade.

En diálogo con LAPLATA1.com, explicaron que "se trata de una ceremonia de sanación, de reparación en sitios donde ha habido violencia contra los pueblos. En 1 y 58, entrada trasera de Caballería de la Policía bonaerense, se plantará un árbol y se hará una apacheta (instalación con piedras) con ofrendas. En el Museo se recordará a las víctimas de las campañas que pretendieron desaparecer a los pueblos indígenas, ya que los restos de muchos originarios aún no han sido restituidos a sus pueblos". 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La jornada tendrá un itinerario para seguir y así poder "honrar la memoria de todos los hermanos y hermanas cuyas vidas de este plano fueron arrebatadas por la injusticia, por el individualismo, por el sistema capitalista occidental y otras variantes de la colonización".

Itinerario

MOSQUITO MLP

11.00 Hs: Wak'a inti killa, Gruta del Lago. Recibimiento, presentación. 

12.00 Hs: Ceremonia ancestral, saludo al padre sol, pachamama, los apus, ancestros, achachilas, limpieza energética. Caminata hasta el sitio de la memoria de la Universidad de La Plata. 

CABA - DENGUE

13.00 Hs: Sitio de la Memoria UNLP (1 y 58) Homenaje a los hermanos y hermanas desaparecidos y desaparecidas, y trascendidos en la lucha por la verdad y la justicia. Emplazamiento de apacheta y plantado de árbol emblemático. Caminata hasta el Museo de La Plata.

14.00 Hs: Museo de La Plata. Koada y ofrenda floral. Canto comunitario honrando la memoria de los ancestros luchadores por el sumaq kawsay buen vivir, contra la colonización, por la vida en armonía con el cosmos, intencionando por el retorno de sus restos chullpas a las comunidades. 

Cierre de la actividad, música, apthapi, comida comunitaria. 

Además, desde el Centro Cultural piden llevar "wiphalas, unanchas y símbolos. Hojas de coca, koa, palo santo, agua florida, hierbas para sahumado y flores para homenaje. Además, instrumentos musicales y aguayo para sentarse. Warmis mujeres asistir de pollera. Quienes tengan, ir con ropa ancestral. Para el apthapi, llevar alimentos y bebidas naturales para compartir. 

Por otro lado, recordaron que deben llevar barbijo y sanitizante para respetar los protocolos de salud, y la entrada será libre y gratuita. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario