La rosca peronista platense para armar las listas: todos los armadores y posibles candidatos del 2021

La Rosca Platense 31/03/2021 . Hora: 13:40
La rosca peronista platense para armar las listas: todos los armadores y posibles candidatos del 2021

Se acortan los plazos para conformar las listas en estas elecciones legislativas 2021. Y dentro del Frente de Todos cada espacio quiere conservar su cuota de poder con buenos lugares en las nóminas.

A nivel local, los diversos “subsectores” peronistas ya negocian cómo se armarán las listas para el Concejo Deliberante y la legislatura bonaerense.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Pero también hay una dirigente platense que pegaría el salto al Congreso. Se trata de Victoria Tolosa Paz, actualmente Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y virtual “viceministra” de Daniel Arroyo.

Ya es casi un hecho que tendrá un muy buen lugar en esa nómina nacional. Tolosa Paz, Santiago Cafiero y Fernanda Raverta serían las tres espadas del Frente de Todos para ganar en la Provincia de Buenos Aires.

EPC COOL

Muchos elementos juegan a favor para que Tolosa Paz crezca en su carrera política: ha mostrado una tarea destacada tanto en el recinto local como en la función pública nacional, su amistad con el propio Alberto Fernández e incluso su pareja José “Pepe” Albistur es uno de los hombres influyentes en la Casa Rosada. Fue funcionario de Néstor Kirchner y es también amigo del actual Presidente.  

Tampoco es menor el rol de Javier García, ex vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, que trabaja codo a codo con Victoria Tolosa Paz en su armado político.

HIPICO RODA

Por el lado de La Cámpora también hay fichas que se mueven. Por un lado, Florencia Saintout podría reelegir como diputada bonaerense. Saintout responde al “chaucha” Quiroga, quien a su vez responde al “indio” Alaniz.

¿Y en el massismo qué pasa? Allí el que busca pisar fuerte es Juan Martín "tachu" Malpeli, que hasta colocó carteles suyos en la entrada a La Plata. Actualmente es funcionario del Ministerio de Transporte.  

La lucha por la legislatura bonaerense

Otro que podría retornar al ruedo político es el ex juez Luis Arias, precandidato a Intendente del Frente de Todos en el 2019. Arias también podría arribar a la legislatura bonaerense junto a Florencia Saintout. Allí será clave el caudal de votos del Frente de Todos en esa parte de la boleta. En el 2017, Unidad Ciudadana solo logró dos bancas: la de Saintout y Guillermo Escudero. Es un lugar para crecer.

Justamente Guillermo Escudero es otro de los candidatos platenses que volvería a jugar. También se le termina su banca en la legislatura. Escudero responde al armado del bruerismo, que tiene un vínculo fluido con los intendentes del conurbano encabezados por Martín Insaurralde. Si no reelige como diputado bonaerense, otra alternativa es que Escudero ocupe un lugar importante en la lista de concejales.

Por otro lado, también será clave el rol de Marcelo Balcedo, quien ya en el 2017 había logrado conseguir un buen lugar en la lista de diputados bonaerenses con Susana Mariño representando al movimiento sindical. No es menor el detalle de que Balcedo tiene una imprenta, lo que permitiría abaratar costos a la hora de imprimir afiches, pancartas y boletas. Su estructura mediática y logística siguen siendo imbatibles en nuestra ciudad.

Cuenta con un grupo de medios propio y otro aliado con el que viene trabajando desde el año 2016.

Desde Uruguay, por su parte, ha apoyado muy fuerte al peronismo y lo seguirá haciendo en los comicios que se avecinan.

¿A quién apoyaría Balcedo? Muchos se hacen esta pregunta. Si tuviera la posibilidad de colocar a un diputado bonaerense en la lista, podría elegir a Cristian Vander, actual presidente del Bloque de concejales del Frente de Todos en La Plata. Vander, además, es secretario general del sindicato de telecomunicaciones. Un hombre fuerte del sindicalismo local. En el caso de que se tratara de una mujer, (teniendo en cuenta la paridad de género), quien podría resurgir como su "delfín" es la mencionada Susana Mariño.

Si se diera esta situación, Ariel Archanco quedaría como presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en La Plata ya que Vander dejará su banca y Tolosa Paz pasaría al Congreso. Archanco es vicepresidente del PJ de La Plata y hombre de La Cámpora.

Siguiendo con La Cámpora, ¿pisará fuerte el cuervo Andrés Larroque en nuestra ciudad? Todo hace pensar que sí.

Tanto Larroque como Alaniz tienen línea directa con Máximo Kirchner. Se piensa en el 2021, pero también hay un ojo puesto en el 2023 cuando se definan cargos ejecutivos. 

Pero todavía hay más armadores y posibles candidatos. Julio Alak tiene a Norberto “Chucho” Gómez en el Concejo Deliberante, pero su banca también vence este año. También allí serán arduas las negociaciones.

Ana Castagneto, del partido Kolina, es otra de las figuras platenses cuya banca se le vence en el Concejo Deliberante. Hay dos opciones: que busque una reelección o que sea reemplazada por su hijo Gastón, quien ya ocupó ese lugar entre el 2013 y 2017. Es un apellido muy fuerte en nuestra ciudad.

La hora de los ex randazzistas

También hay que destacar a otros dos sectores del Frente de Todos con una injerencia no menor en La Plata. Uno de ellos es el que responde a Santiago Martorelli, un hombre muy fuerte durante el bruerismo y que en el 2017 jugó con Florencio Randazzo en “Cumplir”.

Allí cobra peso como posible candidata Paula Lambertini, que justamente fue candidata randazzista en el 2017 en La Plata pero no pudo llegar al recinto. Lambertini actualmente es Jefa Regional de la ANSES, lo que le permite tener una importante penetración en los barrios de nuestra ciudad.

Y si se habla de ex randazzistas, otro que podría retornar al ruedo político local es Federico Martelli. En el 2019, el joven Martelli fue precandidato a Intendente del Frente de Todos y luego tuvo un fugaz paso por el Ministerio de Energía de la Nación. Martelli viene del Grupo Callao aunque tiene diferencias con Victoria Tolosa Paz, la otra dirigente emergente de ese think tank que forjó Alberto Fernández.

Serán semanas muy intensas dentro del peronismo platense.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario