Nano Cara: "La Plata hace 20 testeos al día y encima Garro miente sobre que la Provincia no deja comprar insumos"

La Plata 06/04/2021 . Hora: 20:46
Nano Cara: ”La Plata hace 20 testeos al día y encima Garro miente sobre que la Provincia no deja comprar insumos”

El concejal Guillermo 'Nano' Cara se refirió a la situación que atraviesa La Plata y el aumento de casos en la ciudad, en relación al papel del Municipio. "Hoy, la campaña fue la cantidad de casos, pero no la de prevenirlos", aseguró, en diálogo a LAPLATA1.com

"Tenemos 46 centros de atención primaria sin uso, si hisoparan ahí agilizarían las filas de los hospitales. Sin embargo, relegan todo a Provincia", sostuvo Cara. "Garro dijo que la Provincia no le estaba permitiendo comprar los insumos para hacer los hisopados. Eso es mentira, porque otros municipios han comprado y hasta también empresas privadas", agregó.

MLP

"¿Cómo explicas que La Plata rankee con sus casos positivos de esta manera? Por esta situación. Es grave la falta de inversión. No hay un monitoreo y seguimiento de casos en La Plata bien preciso: se informan pero luego no se consulta para darlos de baja. Con eso está claro que no alcanza, tiene que intervenir y acompañar el Intendente", remarcó.

Respecto al presente en las escuelas, detalló: "El control de las burbujas de las escuelas tienen que hacerlo el Municipio, y si alguien detecta tiene que avisar rápidamente y la Municipalidad tiene que hacer un estudio infectológico y ver cuál fue la huella de contagio. Esto se planteó al principio pero lo relegaron a Provincia, y tiene que ser de la Ciudad. Hoy es todo por mail el aviso, pero el Municipio tiene que salir atrás de eso".

PROVINCIA BBB

"Tiene que continuar el control que se avisó desde hace tiempo", mantuvo el concejal del Frente de Todos. "Hoy la campaña fue la cantidad de casos, no de prevenir, pero esa campaña tiene que hacerse siempre y con los medios. El Municipio hoy no puede comprar nada, lo hacen empresas privadas. No es que se van a acabar, pero tienen que aprovecharse los centros de salud. ¿Qué están haciendo con los recursos para la emergencia sanitaria?", se preguntó Cara.

Cara fue tajante con la cantidad de testeos, que preocupa. "No hay promoción en la calle. El Municipio con toda la furia hace 20 testeos al día, ¿en qué están inviertiendo? Y ni hablemos de la gente que está fuera del casco urbano: esa gran cantidad de personas seguro no se hayan hispoados porque se quitaron los DetectAR", planteó, en diálogo a LAPLATA1.com

CADENA COOL

Hoy, en La Plata, "no tenes campaña de prevención: tiene que haber inversión en los centros de atención, y acá tenemos 46. No se compran los hisopados, se hacen promedio de 25-30, mientras que en otras ciudades, como Ensenada, hacen entre 100 a 150", expuso.

Y dio una posibilidad para dicha situación: "Tenes un laboratorio abierto, a unos kilómetros, Central Lab, que pueden llevar la cantidad de hisopados diarios que quieran".

"La primera semana que tuvimos entre 300 a 400 casos, el secretario de Salud, Riforucat, dijo que se había sorprendido por la Segunda ola. Cuando pasó, declaró que Provincia cargaba tarde los datos. Provincia nunca los carga tarde, estaba mintiendo. Desde agosto, octubre, el único que falló en la carga fue La Plata tardándose hasta 45 días en un momento", afirmó.

Y sumó, respecto a los comercios nocturnos: "Cuando el año pasado piden por ordenanza que donde hay comercios, pudieran tener mesas sobre la calle, el justificativo era mantener los protocolos con distancia. ¿Alguien fue a controlar? ¿O solo se ganó más terreno? No es que se usó una mesa sí y otra no, está claro".

"Más allá de la prohibicion, está la prevención. Por más que esté permitido, prevenir con propaganda, comunicacion y estando en el lugar", cerró. 

Dejar un Comentario