La segunda ola “verde”: primeras alarmas por el dólar pero el momento de la verdad será en junio

Opinión 11/04/2021 . Hora: 08:03
La segunda ola “verde”: primeras alarmas por el dólar pero el momento de la verdad será en junio
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La incertidumbre es lo que prima en la economía argentina. Incertidumbre por la pandemia, por la extensión de las restricciones y también por las elecciones. El “riesgo político” es un elemento que se incluye a la hora de pensar cómo se mueven las expectativas de los agentes económicos.

Miguel Pesce, Presidente del Banco Central, ha tenido algunos meses de siesta respecto al dólar. Todavía entran divisas por el agro y eso se mantendrá muy fuerte hasta mayo. Los buenos precios internacionales ayudan a consolidar el superavit comercial y sumar reservas. 

STMLP

Pero simultáneamente el Banco Central interviene en los mercados financieros para derrotar a las cotizaciones que se sitúan en los 150 pesos. Por lo tanto, los dólares que entran por un lado, se van por el otro. Conclusión: el Banco Central no puede acumular reservas.

Como se dijo, en mayo concluye el periodo de mayor liquidación. Junio será un momento sensible. El propio Pesce reconoció que en el segundo semestre pueden existir presiones devaluatorias como en el 2020.

MOSQUITO MLP

Si se agudizan las restricciones económicas por la pandemia, existirán presiones políticas a Martín Guzmán para extender el gasto a diversos sectores afectados. La forma de financiarlo será un mix de endeudamiento local y emisión monetaria. En la cabeza de Guzmán, la emisión monetaria del 2020 fue la que provocó el salto abrupto del dólar blue a nivel cercanos a los 200 pesos. 

Pero hay un tercer factor que también jugaría a favor de tendencias devaluatorias: las elecciones. Posibles triunfos del kirchnerismo en sus diferentes denominaciones han generado respuestas muy conservadoras del mercado propiciando salida de divisas del sistema. El juego de las encuestas no será un tema menor.

TEST VIAJES

¿Y la inflación? Aquí podría haber novedades más alentadoras. Si bien una posible suba del dólar paralelo jugaría en contra de su reducción, hay otras fuerzas que avanzarían en la dirección opuesta. Por ejemplo, si hay menos circulación de personas y menos consumo por las restricciones, posiblemente haya una desaceleración de los precios como ocurrió en abril y mayo del 2020. Por supuesto no sería en la misma magnitud, pero es posible que existan conductas más conservadoras de los agentes económicos a la hora de comprar.

De más está decir que es una forma muy poco feliz de bajar la inflación. Aún así, dificilmente el número del 2021 quede por debajo del 35% a pesar de los esfuerzos discursivos del Ministro de Economía.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario