Después de casi 16 años el clásico vuelve a 1 y 57

Estudiantes 14/04/2021 . Hora: 12:41
Después de casi 16 años el clásico vuelve a 1 y 57

Un 28 de agosto de 2005 Estudiantes festejaba una victoria por 1 a 0 ante Gimnasia, sin saber que ese partido sería el último que se iba a jugar ahí en mucho tiempo. La fecha además es significativa porque fue también la última vez que el Pincha utilizó el viejo estadio de madera. Para tomar verdadera dimensión del enorme tiempo transcurrido (fueron exactamente 5708 días), cabe recordar que entre medio pasaron cuatro presidentes y gobernadores, tres intendentes, cuatro titulares de la AFA, 26 torneos del fútbol argentino (incluyendo todos los distintos formatos de campeonato y la última Copa de la Liga) y el dólar por ese entonces cotizaba a 2,87 para la compra.

Aquel domingo de agosto, en el marco de la fecha 4 del Apertura 2005, el equipo albirrojo se impuso por la mínima diferencia con el gol de José Luis Calderón a los  cuatro minutos del segundo tiempo.El atacante terminaría siendo el segundo máximo anotador del certamen que tendría a Gimnasia como subcampeón de Boca. El dato negativo de la jornada fue el accidente que protagonizaría Claudia Jones, quien sufrió politraumatismos al caer desde una de las tribunas. Ese hecho marcaría el final definitivo del viejo Jorge Luis Hirschi. La clausura quedaría a cargo del intendente Julio Alak y además ya el Ministerio de Seguridad provincial había dispuesto que a partir de 2006 no podrían utilizarse más estadios de madera.

STMLP

Desde esa fecha se inició el periplo de Estudiantes por diversas canchas: Gimnasia (en los seis partidos que le restaban de local en ese torneo), Quilmes durante mucho tiempo y fundamentalmente el Estadio Ciudad de La Plata. Lo curioso es que prácticamente en simultáneo, como detalló ayer LAPLATA1.com, en ese tiempo comenzó también la época de prosperidad deportiva del Pincha y a la vez la racha positiva en los clásicos con Gimnasia. Ese período coincidió también con el retorno, luego de varios años en Europa, de Juan Sebastián Verón como futbolista.

De aquel triunfo albirrojo, actualmente, solo se repetirá un protagonista: Lucas Licht. Uno de los actuales capitanes albiauzles, quien ese día actuó como volante, es el único  que estará nuevamente disponible, tras dieciséis, para el encuentro de este domingo. Además el defensor es uno de los pocos que aún continúa en actividad junto con Mariano Pavone (hoy en Quilmes) y  Elvio Fredrich que a los 35 años sigue jugando en Juventud Agrario Corralito de la Liga rio tercerense.

EPC COOL

Por su parte en el Pincha, en cambio, ya no quedan "sobrevivientes" de ese once inicial. En ese equipo ganador actuaron el hoy manager Agustín Alayes y el flamante integrante de la Comisión Directiva Marcos Angeleri.

ESTUDIANTES (1): Martín Herrera; Carlos Arano, Fernando Ortiz, Agustín Alayes y Marcos Angeleri; Rodrigo Braña, Adrián Bastía y Horacio Cardozo; Marcelo Carrusca; José Luis Calderón y Mariano Pavone. DT: Jorge Burruchaga.

TEST VIAJES

GIMNASIA (0): Carlos Navarro Montoya; Ariel Franco, Jorge San Esteban y Marcelo Goux; Nicolás Cabrera, Matías Escobar, Elvio Fredrich y Lucas Licht; Lucas Lobos; Gonzalo Vargas y Alejandro Delorte. DT: Pedro Troglio.

GOL: ST: 4: José Luis Calderón (E).

CAMBIOS: ST: 17’ Sergio Valenti x Delorte (G), 20’ Juan Casado x Vargas (G), 24’ Esteban González x Fredrich (G), 28’ José Sosa x Carrusca (G), 29’ Carlos Araujo x Braña (G) y 34’ José Chatruc x Calderón (E).

ESTADIO: Jorge Luis Hirschi.

ÁRBITRO: Héctor Baldassi.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario