Inflación de 4,8%, un susto similar al dólar blue de 200 pesos: cede Guzmán y se vienen medidas de “izquierda”

Opinión 18/04/2021 . Hora: 08:00
Inflación de 4,8%, un susto similar al dólar blue de 200 pesos: cede Guzmán y se vienen medidas de “izquierda”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La inflación de 4,8% de marzo fue un bombazo. No hubo una fuerte devaluación del dólar oficial ni del paralelo ni tampoco cambios importantes en las tarifas reguladas, pero la inflación voló en la mayoría de los rubros.

En el GBA, la inflación fue aún mayor: 5,2%. Es el sexto mes consecutivo con una inflación superior al 3%, algo que no pasaba desde 1991. El rubro de alimentos tampoco afloja: 4,6%.

EPC COOL

La relación entre el gobierno y las empresas alimenticias está en su peor momento. Hasta Matías Kulfas “encaró” a Daniel Funes de Rioja (titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) en un Zoom donde el Ministro de Desarrollo Productivo fue invitado. “Ustedes lo único que saben es aumentar los precios y romper los acuerdos”, le habría replicado el funcionario a Funes de Rioja.

Pero también hay preocupación con otros rubros por las subas de marzo. Según el INDEC, las carnes crecieron un 6,8% en marzo, y los lácteos un 8,6%. Tampoco ceden los aceites: un 6,4% de aumento en el último mes. Guzmán explica que esto se debe a la suba de los precios internacionales, un factor que el gobierno no puede controlar. Y Paula Español, funcionaria central de Kulfas, avisó que están analizando subir las retenciones a las exportaciones de carnes.

EDELAP

Sea como sea, no hay mucha expectativa de que la inflación se vaya a desacelerar fuerte en los próximos meses. El problema es que estos números dañan a otro índice muy sensible: el de pobreza. Para el primer trimestre de 2021, el econometrista Martín Rozada proyectó la pobreza en un 43,7%, y es posible que ese sea el piso de la pobreza para todo el primer semestre. Ese dato se conocerá oficialmente a fines de septiembre.

En el 2020, la suba del dólar blue a niveles de 200 pesos también había originado mucho temor. Pero en aquella ocasión tomó el timón Guzmán: ganó su discurso de austeridad fiscal y redujo con bastante firmeza el déficit fiscal. Medidas de “derecha” para el ala más izquierdista del gobierno. Pero eso también fue posible porque Argentina estaba saliendo de la primera ola de contagios y el Estado tenía menos necesidades de auxiliar a los sectores económicos pues la actividad volvía a normalizarse.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Ahora ocurre lo contrario. No hay margen para un discurso de austeridad. Al contrario, el propio Alberto Fernández ya anunció medidas de contención para los sectores vulnerables. Guzmán posiblemente no pueda cumplir el objetivo de inflación ni tampoco la meta de déficit fiscal. 

Emerge un discurso más “izquierdista” de la inflación, responsabilizando a los empresarios. Es la postura histórica de Español, y en los últimos días Guzmán también se sumó a ella: más controles, multas, aplicar la ley de desabastecimiento, amenazar con subas de retenciones, pedidos de información mensuales de ventas y stocks, etc. 

Un giro discursivo a la izquierda en el momento más difícil de la inflación.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario