Qué hacer con tu perro si estás aislado

Perros y Gatos 18/04/2021 . Hora: 15:25
Qué hacer con tu perro si estás aislado

Los perros también sufren del confinamiento, es posible que más que los humanos. No tienen Netflix para matar la angustia, ni recetas para ocupar las manos, tampoco teletrabajo ni Zoom para ver a sus amigos de la plaza. Solo te tienen a ti, su dueña o dueño, para que busques la manera de entretenerlo, cansarlo, quererlo y estimularlo, cuatro cosas que se podían hacer yendo al parque. Ahora, en los pocos metros del departamento, y en la media hora que establece el permiso para salir a pasear, hay que encontrar otras formas de mantener activo a tu perro y evitar que, como tú viendo las noticias, termine ansioso y estresado por el coronavirus.

Es lo primero que explica Carmen Luz Barrios, veterinaria y máster en etología —la rama de la biología que estudia el comportamiento animal—, directora clínica del Centro Integral de Comportamiento Animal (Cican). “Los perros, al igual que los humanos, se estresan cuando tienen cambios drásticos de rutina”, dice. Se ponen irritables e irascibles. En casos más extremos de encierro, pierden el apetito, se les pone feo el pelo y descuidan su higiene.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En estas circunstancias de aislamiento, entonces, una tenencia responsable también exige entregarle otro tipo de tiempo y cuidados a la mascota.

Antes que todo, advierte Barrios, no porque los perros no se enfermen —ni tampoco mueran— de Covid-19 significa que no hay que preocuparse por ellos. “Algunas partículas virales podrían quedar en su pelaje o sus patas y, como sabemos que el virus sobrevive bastante tiempo, eventualmente contagiar a un humano”.

MOSQUITO MLP

“Lo ideal es tener sesiones de juego de al menos 30 minutos diarios”, dice la etóloga Carmen Luz Barrios. “Pueden ser fraccionadas, con mini sesiones de 10 o 15 minutos, pero que ojalá sean en el mismo horario todos los días”.

TEST VIAJES

Estas pueden consistir tanto en jugar con una pelota por el pasillo como también en sesiones de entrenamiento —de las que hay miles en YouTube. “Enseñarle a sentarse o dar la pata no los va a dejar con la lengua afuera”, cuenta Barrios, “pero sí los va a cansar mentalmente. Hacer pensar a un perro, que aprenda a vincularse socialmente, también es un ejercicio”.

Muy útil, para eso, es aplicar lo que los etólogos llaman “enriquecimiento ambiental”. No se trata de rodearlos de cosas caras y lujosas, sino de elementos que ayuden a los animales a incentivar su comportamiento natural. Existen en las tiendas de mascotas muchos juguetes que cumplen esa función, como esos a los que se les inserta comida y los perros deben encontrar la forma de sacarla.

“Ante la dificultad de salir a comprar, también se pueden hacer en casa”, dice. “Con una botella retornable, por ejemplo: con un encendedor le haces hoyos un poco más grandes que los pellets, que no queden puntudos, y así el perro tiene que descubrir cómo moverla para que la comida pueda salir”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario