"Es hora que deje de hacer campaña con la pandemia”: denuncian a la funcionaria municipal, Julieta Quintero Chasman

La Plata 20/04/2021 . Hora: 18:21
”Es hora que deje de hacer campaña con la pandemia”: denuncian a la funcionaria municipal, Julieta Quintero Chasman

El video que publicó ayer en su cuenta personal de Instagram, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, Julieta Quintero Chasman, muestra cómo la funcionaria municipal acompañó a una señora a cumplir con su turno de vacunación.

Dicho accionar, despertó el repudio del concejal platense del Frente de Todos, Guillermo Nano Cara, debido a la utilización de la “imagen” por parte de la funcionaria y la Municipalidad de La Plata, cuando la Comuna es responsable del calendario de vacunación, como todos los municipios bonaerenses.

STMLP

“Acompañamos a Mónica a vacunarse, a quién le dieron turno para vacunarse a 30 km de su casa. Para conocer de primera mano la experiencia, las sensaciones y cómo lo viven el resto de los adultos mayores de nuestra ciudad. Charlamos acerca de su vida y cómo transitamos estos momentos tan difíciles. Seguimos ahí. Con cuidados, pero siempre estando cerca”, rezaba el texto de Julieta Quintero Chasman”.

Ante esta situación, el propio Nano Cara le precisó a LAPLATA1.com que “es de un cinismo importantísimo lo que está haciendo la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero y el intendente Garro. Es una responsabilidad indelegable por parte del municipio, de los municipios de la provincia de Buenos Aires, de sostener el calendario de vacunación”.

MOSQUITO MLP

“El año pasado, los calendarios de vacunación en La Plata cayeron entre un 65 y 70 por ciento. De las vacunas que mando Nación, solo se ejecutó el 35 por ciento y fue sostenido en la acción de los centros primarios de salud de La Plata. Esto se explica claramente porque los centros de atención primaria en la ciudad vieron horarios discontinuos, cerraron por decisión de la secretaría de Salud, por falta de inversión en el personal; es un personal pauperizado, son pocos para la cantidad que se necesita”, agregó.

Y puntualizó: “además, no hubo campaña y no se está invirtiendo en la campaña de vacunación, no solo en la campaña de COVID-19, donde hay tan solo cartelitos pegados en los edificios municipales. Sino que ahora mismo en la gripe hay una discusión muy grande porque los centros de atención primaria en salud no quieren que se vacune a las personas que tienen obra social. Es una decisión de la secretaría. No pasó nunca y es insólito; precisamente si vos no descongestionas el sistema de salud privado en torno a la vacunación en este contexto, y si no vacunas a la gente en los centros de atención primaria, adónde van a ir a parar… ¿a los hospitales?, que están colapsados. Es una locura”.

CABA - DENGUE

Por último, el concejal insistió en mirar “el cinismo de Julio Garro y Julieta Quintero Chasman, de plantear vacunar para COVID-19 en los centros de atención cuando en lo que sería trascendental, en la vacunación primaria, de libreta, de calendario, de la gripe, no se están haciendo cargo. Imaginemos por un instante si la provincia le trasladara la responsabilidad de vacunar por COVID, sería un bochorno. Además, hay que decirlo, por prescripción sanitaria, los centros de atención primaria en salud no vacunan porque precisamente lo que se busca es que la atención primaria absorba lo más que pueda la demanda sanitaria para que no vayan a los hospitales. Sería una locura meter esta vacunación en un sistema de salud municipal ruinoso por la falta de inversión. Hace cinco años que se sub ejecuta en un promedio de 50 por ciento el área de salud, es de un cinismo extraordinario. Es hora de que dejen de militar y hacer campaña con la pandemia, Se tienen que poner a gestionar porque están en juego las vidas humanas”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario