Proponen crear el Fondo Municipal de Apoyo a la Salud: "Garro no invirtió nada, lo hizo todo Provincia"

La Plata 21/04/2021 . Hora: 13:42
Proponen crear el Fondo Municipal de Apoyo a la Salud: ”Garro no invirtió nada, lo hizo todo Provincia”

Este miércoles se lleva a cabo, de manera virtual, la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Plata, donde las discusiones se encuentran a la orden del día y la complicada situación sanitaria presente en la ciudad está en el ojo de la tormenta.

En este sentido, el Frente de Todos presentó un proyecto en busca de sanear dicho estado epidemiológico, a través de la creación de un Fondo Municipal de Apoyo a la Salud. El concejal Guillermo "Nano" Cara, autor del proyecto, dialogó con LAPLATA1.com y explicó que "la idea es fortalecer los recursos que son necesarios para el testeo rápido, y utilizar los centros de atención primaria que son necesarios para ese testeo, para así descongestionar el tránsito en los hospitales".

DENGUE PBA

Además, apunta a "mejorar la remuneración del personal de salud, que está pauperizada y precarizada, en algunos casos hasta cobran menos que la línea de indigencia".

Por otra parte, Cara aseguró que busca "profundizar las campañas de concientización y difusión sobre el coronavirus". En cuanto a esto, aclaró que "la única campaña que vemos en cartelería y medios de comunicación es el 90% de la Provincia y casi no hay campaña municipal".

MOSQUITO MLP

El fondo también ayudará a dotar los centros de telemedicina, que deben hacer el seguimiento de los casos de coronavirus, y "muchas veces llegan cuándo la persona ya recibió el alta".

Otro de los objetivos fundamentales es dar recursos a los comités de crisis barriales, a los que el edil se refirió como "el sostén de varias necesidades locales, como la compra de alimentos para las ollas populares, que además podrían ser compradas en comercios de distintos puntos de la ciudad".

CABA - DENGUE

"El fondo busca fortalecer también directamente a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)", aseguró el concejal y precisó que "presentan problemas edilicios y de insumos".

Sanear la falta de inversión

Guillermo Cara también se refirió a este proyecto como una oportunidad para sanear la falta de inversión por parte del Ejecutivo Municipal, de cara a esta pandemia.

"La ciudad de La Plata no invierte nada, o de manera muy escasa", denunció el edil y aseveró que "transfiere toda la demanda a Provincia, que paga los testeos y casi todos los gastos".

En este sentido, también se refirió a la falta de planificación para enfrentar esta pandemia y expresó que "llevamos más de un año y nadie me puede responder cuál es la planificación en términos municipales ni cuales van a ser las políticas de asistencia en este año".

"O gestamos fondos y recursos genuinos, para ir asistiendo, o siempre vamos corriendo como bomberos atrás del problema", cerró tajante el concejal.

El proyecto fue destinado a las comisiones de Salud y Legislación. Por pedido de la concejala Victoria Tolosa Paz, el mismo tendrá pronto tratamiento, debido a la urgencia del asunto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario