La entidad que agrupa a los boliches porteños (CEDIBA) presentó un recurso de amparo contra el decreto presidencial y quieren volver a abrir sin límite horario.
La demanda es “por restringir arbitrariamente derechos constitucionalmente consagrados, a los efectos de hacer cesar el perjuicio actual y manifiestamente arbitrario que la norma ocasiona a los locales bailables habilitados dentro de la modalidad de Salón de Baile Clase C o similares, Pubs, Bares, Establecimientos de Diversión Nocturna y Empresas de Esparcimiento y Recitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En ese sentido, piden a la Justicia “ordenar al Gobierno Nacional la apertura de la actividad comercial nocturna, sin límite horario, bajo estrictos protocolos de salubridad, pues la medida adoptada por la demandada implica una restricción evidentemente irrazonable de los derechos constitucionales que se nos debe reconocer, lo que amerita se declare la inconstitucionalidad del DNU”.

Según consideraron en la presentación, “la vía del amparo es apta para resolver el conflicto planteado, toda vez que el objeto de la pretensión es de neto carácter alimentario, toda vez que se solicita el cese de la limitación para ejercer el comercio que impuso el Gobierno Nacional y que implica una restricción al derecho al trabajo”.
Desde el sector entienden que los contagios no provienen de su actividad y argumentaron que “en el último fin de semana largo los medios de comunicación revelaron los grandes aglomerados de personas en las calles” y que por lo tanto “puedo afirmar sin hesitación que el Poder Ejecutivo vuelve a atentar contra nuestros derechos más elementales mancillando nuestras fuentes de trabajo, llevando a la ciudadanía el mensaje de que nuestra labor es la causante del aumento exponencial de casos de Covid – 19, ordenando en consecuencia una medida por demás arbitraria y ostensiblemente equivocada, al disponer el cierre de los locales nocturnos de 19 a 6 de la mañana”
“En lugar de adoptar medidas para evitar y disipar las aglomeraciones de personas que se reúnen sin barbijos, mascarillas, uso de desinfectantes, etc., las que sin lugar a dudas son una fuerte proclive para el contagio de coronavirus, el Gobierno decide restringir el horario de atención en los comercios de ocio, impidiendo de esa manera que podamos seguir desempeñándonos en nuestro rubro en el horario de mayor concurrencia, aun cuando existen protocolos sanitarios adecuados para evitar la propagación del virus”, completaron.





