El drama de una pyme láctea bonaerense: tuvo que tirar leche y trabajan empleados imputados por robo

Sociedad 26/04/2021 . Hora: 10:06
El drama de una pyme láctea bonaerense: tuvo que tirar leche y trabajan empleados imputados por robo

Todavía continúa el conflicto en la planta de Lácteos Mayol, ubicada en la localidad bonaerense de Gobernador Udaondo. Se trata de la firma que sufrió un bloqueo gremial en la primera semana de marzo a raíz de reclamos laborales.

Pero la protesta tomó ribetes de mucha violencia y el conflicto pasó al plano judicial. Paulina Mayol, bisnieta del fundador de la empresa, publicó una carta donde manifiesta la delicada situación que se vive en el lugar.

DENGUE PBA

“Lejos de llegar a una solución el conflicto continúa y como PYME fuente generadora de trabajo en una localidad de no más de 300 habitantes nos encontramos cuasi totalmente desprotegidos. Hasta el momento el único poder del estado que ha dado curso a nuestras presentaciones ha sido la justicia penal porque decidimos denunciar todos los hecho de violencia, amenaza y robo de los que fuimos víctimas durante los casi 6 días de acampe del sindicato frente a nuestra fábrica”, subrayó.

Y agregó: “Nunca desconocimos la legitimidad del reclamo pero repudiaremos siempre la forma vandálica en que la llevaron a cabo ocasionando un sinnúmero de pérdidas económicas y aun las que más nos pesan son los daños psicológicos porque fuimos gobernados por el miedo durante todo ese tiempo”.

EPC COOL

La justicia penal ha calificado los hechos denunciados como “Robo agravado, daño, amenazas coactivas, resistencia a la autoridad y desobediencia en concurso real”, e imputaron a empleados de la empresa que participaban de la toma. “Como no nos es indistinto la buena o mala conducta, y por respeto y valoración del resto de nuestros empleados, decidimos hacer uso de las facultades que nos da la Ley de Contrato de Trabajo y suspendimos preventivamente a los mismos hasta tanto la situación penal quedara resuelta”, manifestó Paulina.

Pero esa decisión activó otro foco conflictivo. El gremio se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que rápidamente dictó una conciliación obligatoria. La empresa tuvo que reincorporar a todos los empleados suspendidos. “Estamos totalmente desprotegidos”, resumió Paulina.

CABA - DENGUE

“Durante todo este lapso tuvimos que tirar leche porque teníamos la imposibilidad de producir, tuvimos prácticamente parada nuestra comercialización durante toda la semana”, agregó. Inclusive contó que el gremio presiona y amenaza para que la producción de Mayol no llegue a las góndolas.  

Las negociaciones siguen pero la empresa parece naufragar en un panorama económico muy difícil de dar vuelta. “La verdad no encuentro respuestas que me animen a creer. Con 37 años me estoy dando casi por vencida. Ayer en la audiencia fui injuriada por un apoderado del gremio que me trató a mí y a toda mi familia de ‘familia feudal’, de ‘señores feudales’ y ahí me di cuenta cuanto desconocimiento tiene este señor para hacer tamaña aseveración. Yo y cada uno de los miembros de la familia que estamos y hemos estado en la empresa trabajamos todos los días a la par de quienes eligen trabajar en Lácteos Mayol”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario