España también manifestó su apoyo a la Argentina en la negociación con el FMI: "Están dañando sus posibilidades financieras"

País 11/05/2021 . Hora: 08:45
España también manifestó su apoyo a la Argentina en la negociación con el FMI: ”Están dañando sus posibilidades financieras”

Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez en el segundo día de actividad oficial de su gira por Europa en la que buscará el apoyo de países clave para la negociación de la Argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el primero tiene un vencimiento de más de 2.000 millones de dólares a fin de mes y con el FMI dos cuotas de capital por un total cercano a los 4.500 millones de dólares que debe cancelar con el FMI en septiembre y diciembre. Si el Gobierno no paga o negocia su financiamiento, el país cae de nuevo en default.

El presidente argentino logró el apoyo de su par español y así lo dejaron en claro en la declaración conjunta que realizaron luego del encuentro en la Moncloa: “El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidad de financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, dijo Sánchez.

STMLP

A su turno, Fernández expresó: “Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismo por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”.

MOSQUITO MLP

Y reiteró el pedido de la Argentina de que se suspenda en la pandemia “la aplicación de la sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga”. “Espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”, completó el mandatario.

En el inicio de su declaración, Sánchez anunció que viajará a la Argentina el 8 y el 9 de junio con una “delegación amplia del gobierno y de empresarios y empresarias” y adelantó que España aprobó una “internacionalización de la economía” que significará inversiones por 4500 millones de euros en América Latina “y en particular a la argentina como uno de los países más prioritarios”.

CABA - DENGUE

Asimismo, hizo público el apoyo de España a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que semanas atrás había pedido el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden: “España ha presentado un documento de posicionamiento para efectivamente respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas. Queremos incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades rápidamente de producción de la vacuna para que sea universal e impulsar y agilizar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario