Murieron cinco docentes marplatenses por coronavirus en menos de dos semanas

Sociedad 17/05/2021 . Hora: 12:24
Murieron cinco docentes marplatenses por coronavirus en menos de dos semanas

Mientras en la última semana Mar del Plata se debatía por sostener la permanencia en fase 3, y por lo tanto la presencialidad en las escuelas, ante el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia, los gremios informaron las primeras muertes de docentes por coronavirus.

En total, Mar del Plata cuenta con 5 trabajadores de la educación muertos por coronavirus en los últimos 11 días, donde el reporte del Municipio bonaerense a cargo de Guillermo Montenegro registró un alza en los casos.

DENGUE PBA

La última víctima, la profesora Adriana Amestoy, murió durante el domingo, según confirmó la agrupación Tribuna Docente (Suteba Multicolor) a través de las redes sociales, al tiempo que reclamaron la suspensión de la presencialidad en las aulas.

"Nuevamente recibimos la triste noticia del fallecimiento de otra docente, Adriana Amestoy, que se suma a los 4 trabajadores que la semana pasada murieron por coronavirus”, anunciaron desde la Agrupación.

EPC COOL

A la par, en el comunicado la entidad agregó que “a pesar de los números de contagios se niegan a suspender las clases presenciales”.

“El invierno amenaza con una catástrofe. Es imprescindible la continuidad de las clases en forma virtual para resguardar la salud y la vida de toda la comunidad educativa”, reclamaron tras conocerse el fallecimiento de Amestoy.

CABA - DENGUE

Amestoy se desempeñaba en las escuelas secundarias Nº4, Nº31 y Nº64 marplatenses y aún no trascendió su edad ni si tenía enfermedades preexistentes, pero desde la Escuela Secundaria anunciaron donde trabajaba que este lunes no dictaran clases.

"Con mucho dolor debemos anunciarles que en el día de mañana lunes 17 de mayo, no se dictarán clases en ninguno de los dos turnos por el fallecimiento de nuestra profesora y compañera de 6to 2da Adriana Amestoy", lamentaron desde la Escuela Nº31.

A la par de la docente fallecida el domingo, los gremios marplatenses ya registraron la muerte de José Pablo Vaccaro, Natalia Arregui (30), Guillermo Migliorini Izurieta (27), y Laura Andreiko, una auxiliar de 40 años, todos por COVID.

En ese marco, y tras el fallecimiento de Andreiki, maestra de la Primaria Nº59, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció que pediría la suspensión formal de las clases.

De ese modo, el sindicato elevó el pedido al Consejo Escolar de Mar del Plata el pasado once de mayo para que “de forma urgente un relevamiento” sobre la situación de las escuelas en la segunda ola de la pandemia.

Así, el secretario general de Suteba seccional General Pueyrredón, Gustavo Santos Ibáñez, sostuvo que piden además “que los establecimientos educativos donde no estén dadas las condiciones de infraestructura, especialmente con la calefacción, con la llegada del frío, las clases se suspendan".

En ese contexto, y tras conocerse la muerte de Vaccaro el sábado pasado, la integrante de Tribuna Docente, María Fernanda Díaz, ratificó que se seguirá "reclamando por la situación de la presencialidad en la pandemia y por todos los demás problemas".

"Hay padres que ya no están enviando a los hijos a las escuelas porque todo el tiempo hay contagios entre chicos y docentes", aseguró la integrante de la Agrupación docentes y agregó que "lo que siempre denunciamos es que no se informan los casos que hay dentro de las escuelas”.

“Como no se dice nada, eso es lo que termina generando la mayor cantidad de contagios", analizó Díaz y añadió que “en las escuelas municipales y privadas es impresionante la cantidad de infecciones, pero los docentes tienen miedo a represalias y por eso nos escriben para denunciarlo”.

A inicios de mayo, el Intendente de Mar del Plata anunció que la comuna continuaría en fase 3. “En las últimas horas hablamos con Nación y Provincia para que revisaran los datos y finalmente acordamos continuar con precaución sanitaria”, puntualizó el mandatario local.

“Vamos a extremar los controles y reforzar las tareas inspectivas, pero quiero pedirles una vez más que nos sigamos cuidando. Este lunes todos los establecimientos educativos van a continuar con las clases presenciales”, lanzó el jefe comunal.

En el último registro epidemiológico de la localidad bonaerense, se reportaron  58.111 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 3,191 se mantienen activos, mientras que ya hubo 1765 muertos por COVID.  

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario