¿Qué eran “Los cajones nazis” encontrados en el sótano del Museo de Ciencias Naturales de La Plata?

La Plata 24/05/2021 . Hora: 22:25
¿Qué eran “Los cajones nazis” encontrados en el sótano del Museo de Ciencias Naturales de La Plata?

La historia de la ciudad de La Plata siempre sobrevoló sobre una nube imaginaria de misterios y sorpresas, como lo es en esta historia que incumbe al genocidio y a los nazis, pero no de una manera en la que uno puede llegar a imaginarlo.

Durante los años 1878 y 1885, en el país se realizó una campaña militar llamada “La campaña del desierto”, mediante la cual expulsó y masacró a los pueblos originarios del sur de Argentina para abrir camino al territorio nacional. Producto de ello, muchos de ellos murieron pero otros fueron esclavizados y exhibidos en los museos hasta el día de sus muertes.

STMLP

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata fue uno de las instituciones que recibió a estos indígenas para su exhibición. Luego, una vez que morían, sus restos eran guardados en cajones en el sótano del museo, y no fue sino hasta fines del siglo XX cuando un grupo de investigadores encontró estos restos, con la intención de determinar el origen de los cadáveres y devolverlos a su tierra natal.

Fue entonces, cuando este grupo de científicos pudo acceder a los cadáveres y descubrir que se encontraban guardados en cajones con cruces esvásticas similares o iguales a la utilizada por  la Alemania nazi hasta su caída en el 1945. 

MOSQUITO MLP

La imagen era macabra, se trataba de restos humanos guardados en cajas con esvásticas, símbolo del “Tercer Reich” que encabezó uno de los más grandes genocidios de la historia. El impacto en los investigadores fue tal, que los llevó a denominarlos como los “Cajones nazis”.

CABA - DENGUE

¿Pero de qué se trataba? ¿Eran realmente cajones de la Alemania nazi? ¿Hubo nazis en La Plata durante el mandato de Hitler? ¿Por qué había huesos humanos en ellos?

La realidad es que se trató de una cadena de casualidades que por obra del destino, casi un siglo después, se convirtió en un cuento de terror. 

Estos restos, como se mencionó anteriormente, pertenecían a los indígenas esclavizados luego de la Campaña del desierto, pero… ¿Y los cajones nazis? Se trataban de envases distribuídos durante las décadas de 1920 y 1930, de una compañía llamada “Anglo Mexican Petroleum Products”. El logo de la marca casualmente era una esvástica y además, por entonces, estos recipientes eran comunes y al parecer, tan comunes que decidieron utilizarlos para guardar allí los cadáveres.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario