Segundo día sin venta de GNC en La Plata y el problema se agudiza: gremios navieros harán un paro de 48 horas

La Plata 25/05/2021 . Hora: 10:34
Segundo día sin venta de GNC en La Plata y el problema se agudiza: gremios navieros harán un paro de 48 horas

Justo cuando el abastecimiento de energía está comprometido por la falta de gas, un conjunto de 11 gremios navieros realizarán mañana un nuevo paro por 48 horas que interrumpirá la operación de la marina mercante en todo el país para reclamar que los incorporen como prioritarios en la vacunación contra el Covid-19.

La medida afectará la logística de combustible en centrales térmicas y podría demorar el reingreso del regasificador de Excelerate en Bahía Blanca.

DENGUE PBA

Los 11 gremios del sector naviero volverán a realizar un paro de 48 horas a partir de mañana miércoles a partir de las cero horas luego de rechazar una propuesta del gobierno nacional que pretendía solucionar el conflicto que la semana pasada complicó el suministro de combustible para las centrales eléctricas y afectó también, de manera indirecta, la disponibilidad de gas en el sistema.

Los sindicatos se reunieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscarle una solución al conflicto. Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y así poder establecer como prioritario al personal sólo de estas embarcaciones para el plan de vacunación contra el Covid-19.

EPC COOL

Pero los gremios rechazaron esa alternativa porque pretenden que en esa lista figuren todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles. Por eso, la medida de fuerza anunciada para el miércoles y jueves se mantiene. A raíz de ese conflicto sorpresivo, el gobierno debió importar desde Brasil y Uruguay cerca de 2.000 MW para suministrar a las centrales eléctricas del país. La ola de frío que se registró durante el fin de semana complicó el escenario.

HIPICO RODA

La oferta de gas en el sistema está muy justa. Prueba de ellos es que distribuidoras de gas tuvieron que cortar el suministro a industrias con contrato de abastecimiento bajo modalidad interrumpible y a 130 estaciones de GNC en el interior de Buenos Aires y La Pampa. En La Plata, la situación cayó como un baldazo de agua fría, fundamentalmente para los taxistas y remiseros que vieron limitada su posibilidad de funcionar con GNC.

Castro reveló que se comunicó con Darío Martínez, secretario de Energía, durante el paro de la semana pasada. El funcionario le pidió una excepción para que un alijador pueda descargar combustibles en Central Puerto, una de las dos centrales principales usinas térmicas instaladas en la Costanera del Río de la Plata. También le solicitó que permitan el ingreso de un barco metanero que se dirigía a la terminal de Escobar.

Castro accedió a esos pedidos. Pero advirtió que a partir de ahora no habría más excepciones. Ayer a la tarde, cuando mantuvo un encuentro por videoconferencia con directivos de Cammesa y de IEASA, no respondió acerca de la posibilidad de permitir algunos barcos gaseros y de combustibles puedan operar durante la medida de fuerza.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario