Kicillof licita las "minigobernaciones" para promover las economías locales: en qué consiste el proyecto

Provincia 27/05/2021 . Hora: 07:38

El ejecutivo bonaerense retomó el plan general que tiene como objetivo instalar 134 Casas de la Provincia. Una por cada distrito (menos en La Plata).

La intención es centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno de la Provincia para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización. Es la forma concreta de posicionar a la Provincia dentro de cada distrito. Una imagen clara de presencia estatal.

Estos establecimientos tendrán como objetivo primario optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial. Entre los beneficios destacados se anuncian “mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores estatales, atención personalizada y sistema de ‘ventanilla única’, articulación gubernamental entre Provincia y municipios, edificios flexibles adaptables a las necesidades de cada distrito y optimización de espacios y tiempos”.

Para esto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a cargo de Agustín Simone, a través de la Dirección Provincial de Arquitectura, ya realizó el primer llamado a licitación pública en nueve distritos: Ezeiza, General Rodríguez, Chascomús, Villa Gesell, Olavarría, General Viamonte, Pila, Pehuajó y General Madariaga.

La primera apertura de sobre se llevará a cabo hoy. Será el inicio de un proyecto que durante 2021 tendrá más de 80 licitaciones. Y que, se sabe, es una de las marcas registradas que quiere dejar el gobernador. Con un presupuesto superior a los 193 millones de pesos y una ejecución de 540 días, las Casas de la Provincia empiezan a tomar forma.

La llegada de las Casas de la Provincia significará además un claro movimiento de la economía local en obra pública tanto de manera directa como indirecta. Es, en definitiva, una de los principales propósitos del proyecto: un motor de empuje para la economía local en medio de una situación tan complicada a nivel país. La ubicación de cada establecimiento será propuesta por cada municipio.

En la actualidad las diferentes oficinas bonaerenses en los distritos están distribuidas en diversas locaciones por las que la Provincia paga un alquiler. De esta manera, se podría terminar con contratos costosos que generan una pérdida mensual y, además, les permite a los municipios contar con esas dependencias para utilizar a su criterio.

El primero en dar conocer públicamente la novedad fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien en la apertura de sesiones legislativas, a comienzos de marzo, aseguró que la creación de la Casa de la Provincia local se realizará en el Centro Gastronómico. “Lo acordamos con Axel y van a estar todas las oficinas de la gobernación”, manifestó en su momento.