La curiosa historia del horno de panadería en una pared del centro de La Plata: ¿Qué significa y por qué está ahí?

La Plata 27/05/2021 . Hora: 20:19
La curiosa historia del horno de panadería en una pared del centro de La Plata: ¿Qué significa y por qué está ahí?

Es común para la mayoría de los platenses caminar por las calles 9 y 49. Se trata de una zona muy recorrida por ser epicentro comercial y por ende, lugar de kioscos, tiendas de indumentarias y demás rubros.

Pero tan común se volvió transitar por estas calles, que muy pocos se percatan de un detalle absolutamente ridículo.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En una fachada sobre la calle 9, se puede observar la puerta de un horno de panadería antiguo. Sí, sobre una pared que da a la calle y sí, un horno de panadería, no fue un error de lectura.

Inmediatamente uno intenta sacar conclusiones, pero nada cuaja. Si estuviera en funcionamiento, no estaría tan alto e inaccesible, porque claro, la puerta se encuentra a unos 3 metros del nivel del suelo.

MOSQUITO MLP

Entonces, ¿qué significa y por qué está ahí?

La esquina de 9 y 49 es recordada porque hace décadas, allí se encontraba la panadería y pastelería “19 de noviembre”. Lugar donde la gran mayoría de los platenses se acercaban a comprar las exquisiteces que los dueños realizaban. Pero no sólo es recordado por eso.

CABA - DENGUE

En los 90’, y luego del cierre de la icónica panadería, en el lugar funcionó un local bailable llamado “El Horno”. Claramente su nombre hacía referencia a la panadería porque en el local aún se encontraba parte del techo original de aquel horno.

Gabriel Pantaleo, un vecino de la ciudad, le contó a LAPLATA1.com que hasta hace poco tiempo en la ochava del edificio aún se veía el nombre de la panadería. También, adjuntó una foto que le tomó.

“La saque hace unos años y de pasada porque vi que en el local de ropa estaban reformando el frente y dije, otro día paso y le saco de frente para que se aprecie mejor… tarde, cuando volví ya la habían revocado tapando las letras”, compartió Gabriel.

Y entonces, ¿por qué esa puerta en la pared? ¿Ahí se ubicaba el horno? 

Claramente no, al tratarse de un bien cultural de La Plata, cuando se vendió la esquina y se reformó para hacer la galería, decidieron dejar allí como homenaje a tal símbolo de la ciudad nada menos que la puerta de aquel horno de panadería que será por siempre recordada por aquellos que alguna vez, visitaron la panadería “19 de noviembre”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario