Plan "resistir" en La Plata: solo el 1% de los comerciantes planea contratar más personal a futuro

La Plata 27/05/2021 . Hora: 09:50
Plan ”resistir” en La Plata: solo el 1% de los comerciantes planea contratar más personal a futuro

El comercio platense no repunta en este 2021. De acuerdo al último informe de la Facultad de Ciencias Económicas, elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, en marzo volvió a evidenciarse pérdida de empleo luego de un par de meses de leve recuperación.

La encuesta fue realizada a comercios de diferentes rubros: alimentos, gastronómicos, textiles, cines y materiales de construcción, entre otros.

DENGUE PBA

Consultados sobre el nivel de ventas de este primer trimestre respecto al primer trimestre del 2020, el 64% respondió que las cantidad vendidas son más bajas este año. Solo un 16% consideró que crecieron.
Los sectores más dañados son cines, hoteles, servicios personales y libros/diarios/música. Todos ellos experimentan caídas en las ventas superiores al 30%.

Durante el primer trimestre de 2021 se verificó que al menos la mitad de los comercios encuestados de cada rubro poseen canales de comunicación alternativos con sus clientes. Durante el mismo período, los rubros que más incorporaron canales de venta no presenciales fueron los restaurantes y los comercios dedicados a la venta de textiles y prendas de vestir.

EPC COOL

En cuanto a las ventas que efectivamente se realizan por canales no presenciales, en promedio en La Plata el 22% de las ventas se realizan por canales alternativos, tanto redes sociales, teléfono, web o aplicaciones.

TEST VIAJES

Los rubros de informática y restaurantes son los que encabezan la lista, canalizando 33% y 31% respectivamente sus ventas a través de estos canales.

Lo más preocupante de todo es la situación del empleo. En abril del 2020 se produjo una caída abrupta del 7,8%, y esa tendencia declinante se mantuvo hasta agosto. A partir de ese mes, el empleo dejó de caer pero casi no recuperó nada de los puestos pérdidos. Diciembre, enero y febrero de este año mostraron una leve recuperación del empleo (inferior al 1%), pero nuevamente marzo arrojó una caída.

La situación no fue igual en todo el espacio geográfico de la ciudad. Por un lado, la “zona céntrica” fue la más afectada en términos de pérdida de empleo, pero por otro se registró un incremento en las contrataciones en las zonas residenciales, donde gran parte de la población continúa trabajando de manera remota. El aumento del empleo en las zonas residenciales no compensó la pérdida en la zona céntrica; entre enero de 2020 y marzo de 2021 se perdió en el neto aproximadamente un 15% de los puestos de trabajo.

Y tampoco hay un panorama alentador a futuro. Esto se evidencia en la pregunta de expectativas de corto plazo.

La respuesta más generalizada (91%) respecto del empleo fue que no se estima variar la dotación actual de personal. A corto plazo, un 8% de los locales respondieron que la cantidad de empleados disminuirá y sólo un 1% estima que se contratarán nuevos trabajadores. Asimismo, la mayoría de los encuestados prevé mantener la intensidad laboral en términos de horas trabajadas (54%), un 34% cree que disminuirán en tanto que 12% cree que aumentarán.

En cuanto a las expectativas de ventas para el trimestre comprendido entre abril y junio de 2021, la mayoría de los encuestados ve un escenario pesimista o neutral (41% cree que las ventas seguirán disminuyendoy un 29% que ellas no variarán).

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario