La Provincia de Buenos Aires acordó la compra de 10 millones de vacunas contra el COVID-19 con el laboratorio indio Bharat Biotech y se convirtió en la primera administración provincial en conseguir sueros contra el temido virus de manera independiente del Estado nacional. Así lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien este viernes informó los detalles del contrato y adelantó además que también se prevé una posible extensión a otras 5 millones de dosis más.
El funcionario destacó que se trata de un convenio sujeto a cuatro condiciones: la aprobación de la vacuna COVAXIN por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuyos trámites ya están avanzados y analiza los resultados de los estudios de Fase 3; el reinicio de las exportaciones de vacunas producidas en la India, que fue limitada debido a la crítica situación sanitaria que vive ese país; la disponibilidad con que cuente el laboratorio y que al momento en que estén disponibles la Provincia verdaderamente las necesite.
A su vez, Axel Kicillof realizó una aclaración para evitar malas interpretaciones: “La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.
“Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”, remarcó Kicillof, quien apuntó que para tener las dosis aún resta la “disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.
Los puntos clave del acuerdo:
-Se firmó el contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech
-10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo 5 más
-Su tecnología es de virus inactivado, similar a las vacunas de Sinovac / Sinopharm
-También tiene dos dosis
-Su eficacia en los estudios de Fase III fue de 81 por ciento
-Ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina



