La interna del Frente de Todos La Plata de cara a las elecciones legislativas: armadores, favoritos y búsqueda de equilibrio

La Plata 08/06/2021 . Hora: 11:50
La interna del Frente de Todos La Plata de cara a las elecciones legislativas: armadores, favoritos y búsqueda de equilibrio

Restan tres meses para las PASO y en La Plata se siguen moviendo las fichas políticas. ¿Cómo quedarán conformadas las listas?

En la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires aparece muy fuerte el nombre de Victoria Tolosa Paz para encabezar la nómina. Actualmente es Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ella y su esposo Enrique “Pepe” Albistur son íntimos amigos de Alberto Fernández.

DENGUE PBA

Pero además Tolosa Paz tiene una muy buena relación con Cristina Kirchner, con lo cual resulta una candidata natural de consenso para todos los sectores que integran el Frente de Todos.

Si bien Tolosa Paz realizará la campaña en toda la Provincia de Buenos Aires, se espera que haga hincapié en La Plata donde ya compitió en 2017 y 2019. En reiteradas oportunidades, la actual funcionaria nacional indicó que su objetivo es lograr la intendencia de nuestra ciudad en el 2023.

EPC COOL

En cuanto a la lista de Diputados Bonaerenses por la Octava Sección (La Plata), suena fuerte Andrés “El Cuervo” Larroque para encabezar la nómina. Hoy por hoy es el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y un dirigente de estrechísima relación con Axel Kicillof.

En esa lista, Florencia Saintout podría aparecer en segundo lugar. Si es así, tendría asegurada su continuidad en la legislatura bonaerense dónde arribó en el 2017. También hay mucha expectativa por el tercer lugar en la boleta: ¿un hombre del massismo o del bruerismo? Los nombres que aparecen son los de Juan Martín “Tachu” Malpeli y el de Guillermo Escudero.

TEST VIAJES

Cabe recordar que en el 2017, Unidad Ciudadana solo pudo colocar dos bancas propias en la legislatura bonaerense por la Octava Sección. Pero este año la situación sería diferente: conseguir tres bancas es algo bastante probable.

“Tachu” Malpeli será el hombre premiado del Frente Renovador para esta elección. Le reconocen su fidelidad y su prolijo recorrido como dirigente político. Actualmente es Subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación. Otra alternativa es que Malpeli salte directamente a la lista de Diputados Nacionales. En ese caso, habrá que ver si consigue un lugar entre los primeros puestos de la boleta.

En el caso de Escudero, este año vence su banca. Podría renovar con ese tercer lugar o también conseguir un lugar de privilegio en la lista de concejales, donde también el Frente de Todos aspira a sumar ediles tras una elección discreta en el 2017. Otro de los brueristas que podría jugar es Patricio “Pato” Boda. Lo que está claro es que buscarán un buen posicionamiento en las listas.

También se espera un rol fuerte de Julio Alak en el armado electoral platense, fundamentalmente si Larroque encabeza la nómina de Diputados Bonaerenses.

Norberto “Chucho” Gómez es una de sus espadas. ¿Renovará como concejal o saltará a la lista de legisladores en ese ansiado tercer lugar?

De todas formas, no se esperan modificaciones sustanciales en la lista de concejales del Frente de Todos. Cristian Vander, Ana Castagneto y Virginia Rodríguez tienen altas posibilidades de buscar un segundo mandato en el recinto local, aunque no se descarta que Castagneto también pueda integrar la lista de diputados provinciales.

Otro interrogante es que pasará con la banca que dejará vacante Victoria Tolosa Paz: ¿Quedará para alguien de su riñón político?

Muchos nombres y todavía bastantes incógnitas. Lo que está claro es que el Frente de Todos mantiene una fuerte unidad, quizás el mejor activo del espacio.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario