"Más fácil que robarle los chorizos a Ricci": la increíble historia berissense que se volvió refrán y sólo pocos recuerdan

Sociedad 15/06/2021 . Hora: 17:00
IMAGEN ILUSTRATIVA
IMAGEN ILUSTRATIVA

Hay modismos y frases a las que uno acude constantemente para describir una situación cada vez que lo amerite. Algunas más y otras menos comunes, pro están ahí, en la jerga de todos los argentinos.

Una de estos refranes muy conocidos sobre todo en los alrededores de La Plata, Berisso y Ensenada es: “Já, pero si es más fácil que robarle los chorizos a Ricci…”, y es utilizado cada vez que alguien sufre delitos constantemente o hasta para hacer referencia a una mala defensa de algún equipo de fútbol.

EPC COOL

Pero, ¿de dónde salió?

Para responder a esta pregunta nos basaremos en algunos relatos y fragmentos de la historia que trascendieron durante años y los vecinos más memoriosos divulgan.

MOSQUITO MLP

La leyenda dice que hace años en la ciudad de Berisso, existió la carnicería de Don Ricci, un vecino que tenía problemas de visión y constantemente era burlado para quitarle los chorizos sin que se diera cuenta. La táctica era la de aprovechar el poco rango de visión del comerciante para tomar cosas del mostrador, o descolgar los chorizos. También existe la historia de que lo más efectivo era utilizar un anzuelo para distraer al hombre y unos secuaces que se encargen de tomar estos embutidos.

Según informó Osvaldo, un vecino de aquella ciudad, los hechos dieron lugar durante la década del 60’, pero hay quienes aseguran que en realidad data de los años 70’.

CABA - DENGUE

A pesar de no haber consenso sobre los años en que Don Ricci atendía su carnicería, quienes aún recuerdan la historia aseguran que estos robos se dieron en una época del país donde el dinero no alcanzaba y “robarle al carnicero era como robarle a una joyería”, expresó Atilio, otro exvecino que aún recuerda la historia. Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia.

Si bien muchos en la ciudad de La Plata la creen propia, y hasta han llegado a confundir a Don Ricci con un viejo almacén platense llamado Rizzi u otras versiones parecidas, quienes residen desde hace años en la ciudad de Berisso afirman que fue allí donde se dio el origen de la frase que inmortalizó a Ricci.

“Colgaba los chorizos bien en alto en la galería para que se oreen a la sombra, era imposible llegar tan alto. El método más eficaz era lanzarle un gato que en el afán de salvarse tomaba los chorizos y caía con ellos”, se animó a relatar otro berissense con una versión tan increíble como divertida.

¿Conocías la historia de Don Ricci? ¿Cuál es la versión de los hechos que te contaron?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario