Tiene VIH y en medio de burocracias OSECAC La Plata no le entrega los medicamentos a tiempo

Sociedad 15/06/2021 . Hora: 14:12
Tiene VIH y en medio de burocracias OSECAC La Plata no le entrega los medicamentos a tiempo

Un acto terrible se da en la ciudad. Un joven que es VIH positivo necesita sus medicamentos, pero debido a los trámites engorrosos de OSECAC, no puede conseguirlos a tiempo.

Así lo expresaron desde la ONG Mateadas X la Diversidad, donde viralizan este tipo de cosas. En díalogo con LAPLATA1.com, Diego de Jesús Arias, el presidente de dicha organización, explicó que el chico, cuya identidad está reservada, se contactó con él para poder recibir ayuda.

EPC COOL

"En principio se acercó para pedirnos la medicación, avisando que en quince días le darían el carnet de OSECAC, pero pasadas esas dos semanas no se lo entregaron, al igual que las pastillas", dijo. "Me comuniqué con el programa de VIH de la provincia de Buenos Aires, el cual nos provee de preservativos y folletería. Al ratito se comunican conmigo, luego se comunicaron con él, le pidieron resumen de historia clínica por mail, y le avisaron que al día siguiente podíaa retirar la medicación". 

En este sentido, destacó el accionar de Provincia: "Me pareció fantástico del Ministerio de Salud, pero hay una falencia cuando dejan a una persona con VIH sin medicación. Le pueden bajar las defensas de golpe y eso es algo muy peligroso, y más en el contexto en el que estamos viviendo". 

EDELAP

El joven actualmente tiene la medicación, aunque sigue esperando que actúe la obra social. "Hay todo un proceso para hacerse los análisis, y pasaría un mes hasta que le den todo desde OSECAC, y acá lo importante es actuar con tiempo, no sobre la fecha. Habría que pedir a las obras sociales que modifiquen este tipo de sistema, más aún en pacientes que son de riesgo. Hay gente que puede esperar un carnet, pero otros pacientes no, necesitan la medicación inmediatamente", explicó. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Y agregó: "Habría que pulir eso entre el Estado y las obras sociales, que lo regulen. Mientras esté en proceso de trámite, el Estado bería proveer de medicamentos, y la obra social debería agilizar esos trámites. Que esto sea un llamado de atención para ellos", pidió. 

Además, dijo que "en La Plata hay sólo tres profesionales infectólogos que atienden a la gran cantidad de pacientes infectados con VIH en la ciudad. La cantidad de casos que debe haber que están silenciados. La gente desconoce que esto pasa. Hay que visibilizarlo para poder dar una mano". 

Desde la ONG trabajan con distintas problemáticas sociales, y día a día les llegan historias de personas que necesitan ayuda. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario