Tips, trucos y consejos para aprobar en la UNLP: así es el "Método Castagneto" que revoluciona a los alumnos de La Plata

Universidad 16/06/2021 . Hora: 13:44
Tips, trucos y consejos para aprobar en la UNLP: así es el ”Método Castagneto” que revoluciona a los alumnos de La Plata

En 1980 nacía el “Método Castagneto”, una serie de herramientas para ayudar a los chicos a estudiar y prepararse para los exámenes.

LAPLATA1.com dialogó con el nieto de los “fundadores” de estos conceptos que revolucionan las aulas en Argentina. Cada vez más platenses se suman y logran sortear los escollos universitarios.

“Fue fundado por mis abuelos Olga y Ricardo. Nació porque veían que había muchas dificultades para procesar un texto, para comprender las ideas principales y secundarias, para tener una lectura eficiente. Mi abuelo, con sus estudios en psicología, ideó una técnica enfocada en comprender y relacionar ideas. Nos alejamos de lo tradicional. Por ejemplo, del subrayado y copiar todo. Lo que buscamos es que el alumno o la alumna aprenda una herramienta para el estudio pero para toda su vida”, explica Mariano Castagneto.

Mariano dirige actualmente este emprendimiento. Lo hace desde el 2001. Él es Licenciado en Comunicación.

“También analizamos los aspectos de la personalidad. Quien estudia es una persona. Hay que prestarle atención a lo técnico y también lo psicológico. Hay varios cursos que estamos brindado y con el correr de los años nos fuimos ampliando. Pero hacemos un seguimiento personalizado de todos los alumnos”, agrega Mariano.

Ya pasaron por este “Método” miles de alumnos. Y trascendió las fronteras: ya llegaron a estudiantes de 17 países. Actualmente todos los cursos son virtuales, pero Mariano aseguró que seguramente volverán a la presencialidad cuando se normalice la situación pandémica.

¿Y cuáles son las claves para aprobar un examen? Mariano brinda tres trazos gruesos.

En primer lugar, indicó que es clave el pensamiento y la mentalidad positiva.

En segundo lugar, la organización de los tiempos. “En la gestión del tiempo está el 50% del éxito. En el estudio, y también en la vida. A 9 de cada 10 alumnos les va mal por una incorrecta utilización de los tiempos”, explicó.

Y en tercer lugar, remarcó la importancia de la técnica de estudio. “Hay que apartarse de la creencia extendida que dice que el 100% de lo que leo es importante. En cualquier texto, lo importante generalmente es un 25%. No es necesario saber todo para aprobar un examen. Ser inteligentes y discriminar cuánto es verdaderamente importante y hasta dónde puedo llegar yo”, consideró Mariano.

Por otro lado, informó que la mayoría son de alumnos provienen de Medicina, Derecho y Psicología.

Denuncia WhatsApp
Dejar un Comentario