El Concejo ya debate los subsidios reintegrables impulsados por Garro: harán un ranking de comerciantes

La Plata 25/06/2021 . Hora: 11:42
El Concejo ya debate los subsidios reintegrables impulsados por Garro: harán un ranking de comerciantes

Este viernes se comenzaron a tratar, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense, los dos proyectos de reactivación económica presentados por Julio Garro.

Además de los ediles que conforman la Comisión, estuvo presente el director de Ejecución Presupuestaria, Julio Irurueta.

DENGUE PBA

La sesión comenzó tratando el Programa de Ayuda a Comerciantes afectados por el COVID-19, en el que ambos frentes llegaron rápidamente a consensos esperados. Se trata de los subsidios reintegrables de hasta 200 mil pesos y que, en principio, deberían ser devueltos en 20 meses consecutivos y con tres meses de gracia.

Por pedido de la concejala Yanina Lamberti, quedará en expreso en la ordenanza una necesidad de informe cada 90 días del Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante. El mismo estará conformado por el ente regulatorio de este fondo, y tendrá tanto la cantidad de beneficiarios, como la cantidad de solicitantes. Además, contará con un registro explícito del dinero ejecutado.

EPC COOL

Por otra parte, se creará un ranking entre quiénes quieran acceder a los beneficios del programa, con parámetros objetivos para determinar una justa entrega de estos subsidios reintegrables.

HIPICO RODA

Dicho ranking será conformado según la caída de ingresos de los comercios postulantes, entre el año 2019 y 2020. A pedido de la concejala Victoria Tolosa Paz, se tomará la caída real de los ingresos y no la nominal, ya que esta última no tiene en cuenta el factor de la inflación y podría dejar afuera a varios comercios afectados.

Debido a los consensos, y a la urgencia de la ordenanza, este proyecto podría ser votado en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

El restante proyecto es el Régimen de Eximición Tributaria para la Inversión Privada, cuya finalidad es atraer inversores a la ciudad que produzcan empleo.

Para este fin, el Municipio eximirá de varias tasas -durante un período mínimo de 2 años y un período máximo de 10 años- a las empresas e industrias que inviertan en La Plata.

Para establecer los beneficiarios y la cantidad de tiempo, también se formará un ranking teniendo en cuenta: el valor agregado, la utilización de insumos locales, la inversión en investigación y desarrollo, la mano de obra y la ausencia de competencia local.

"La idea es generar un efecto multiplicador" dijo al respecto Irurueta. Es decir, no solo se busca que se genere empleo, sino que además se ocasione consumo de otras industrias platenses y resguarde a los comercios locales ya instalados de la competencia desleal.

En este proyecto, las rispideces son mayores entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque no se pierde la vocación de diálogo. En este sentido, Tolosa Paz pidió que queden afuera de estos beneficios aquellos que sean proveedores municipales: "Si no, se llevan del Estado y no aportan nada a él, intentemos evitar que se genere esa calesita".

Asimismo, pidió mayor rigurosidad en los términos de los beneficiarios, ya que se trata de una medida a muy largo plazo. Además, comentó que estas medidas deberían estar acompañadas por una puesta en valor del Parque Industrial. "Entiendo la voluntad, pero una cosa sin la otra queda renga", expresó la concejala.

Debido a los punto que quedan por pulir, y que se trata de una ordenanza menos urgente y más a largo plazo, tardará más en votarse en el recinto del Concejo Deliberante. No obstante, se espera que sea antes del receso invernal.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario