El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo a nivel mundial, y durante el fin de semana se realizaron marchas en varios países para conmemorarlo. Pero, ¿qué se festeja?
El arranque de esta tradición empezó en Nueva York, en 1969. Allí se produjeron los conocidos como los "disturbios Stonewall", cuando la comunidad LGBTI de Estados Unidos se unió, por primera vez en la Historia, para reivindicar sus derechos.
Esto se dio luego de un problema que había tenido dicha comunidad con la policía en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village, durante la madrugada del 28 de junio.
Cabe destacar que en aquel momento, aún disuputaban por sus propios derechos, y no todos los locales les permitían el ingreso, lo que los enfrentaba a la posibilidad de ser arrestados.
Fue un año después, cuando tuvieron lugar las dos primeras marchas en favor de este colectivo LGBT, Nueva York y los Ángeles, a las que poco a poco, se comenzaron a sumar otras ciudades del país, y años más tarde, este movimiento se extendió a otros continentes.
Actualmente se festeja en todo el mundo, aunque en Argentina lo hacen en noviembre. Es que, pese a haber realizado la primera marcha en el país en julio de 1992, al año siguiente se postergó hasta noviembre debido a la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y realizar la movilización en invierno era ponerles en riesgo.
El impulsor en el país fue Carlos Jáuregui, miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre entre 1984 y 1987, que en 1992 fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles.