En La Plata los Radicales le pedirán las PASO a Garro: estalló la interna

La Plata 07/07/2021 . Hora: 11:49
En La Plata los Radicales le pedirán las PASO a Garro: estalló la interna

El 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO, y la cosa está que arde en La Plata.

La UCR está envalentonada con la candidatura de Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires y esto generó un efecto dominó en la Ciudad de La Plata, donde también los radicales preparan una lista propia para competir en septiembre contra el armado oficial de Julio Garro.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Si Facundo Manes encabeza la lista en la provincia de Buenos Aires, nosotros vamos a ir a las PASO en la ciudad de La Plata; vamos a acompañarlo con la lista local”, había dicho hace algunas semanas Diego Rovella, flamante presidente de la UCR platense.

Finalmente, Manes confirmó que competirá. Su precandidatura fue aprobada por la Convención de la Provincia de Buenos Aires. Y esta semana se ratificará de manera formal lo que había esbozado Rovella: los radicales le pedirán la interna a Garro.

EPC COOL

Una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA entusiasmó al partido centenario: Manes se impone por un punto ante Jorge Macri, y por 5 ante Diego Santilli. Los radicales creen que es el momento de dar el golpe.

Pero en La Plata, la ambición de la UCR iría algo más allá: tienen lista la ambulancia para incorporar a todos los que queden por fuera de las listas donde Julio Garro tiene influencia (concejales y diputados provinciales). Además, entienden que Manes encaja muy bien con el perfil de votantes de la ciudad. Confían en su buena imagen en la capital provincial.

CABA - DENGUE

En el radicalismo local no caen bien las figuras de “paladar negro” del garrismo. Entre ellas figuran Fernando Ponce (Viceintendente de Garro en su primera gestión), Darío Ganduglia (Secretario de Seguridad), Enroque Rifourcat (Secretario de Salud), Agustín Scotti (referente de la Juventud PRO en la Provincia de Buenos Aires) y Julieta Quintero (Secretaria de Desarrollo de la Comunidad) entre otros.

Pero no es el único sector del garrismo. También buscan jugar Luis Barbier (Secretario de Obras y Servicios Públicos) y Darío Alfano (Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales), mientras que otro sector que se mueve por fuera del “paladar negro” es el de Nelson Marino (actualmente concejal y ex Secretario de Gobierno). Son dos sectores que tienen buen vínculo entre sí. Juan Manuel Martínez Garmendia (Subsecretario de asuntos estratégicos) podría ser el nexo entre ambos subespacios. Inclusive, no se descarta que desde ambos sectores impulsen su candidatura como concejal.

Un cuarto sector del garrismo es el “chubismo”, liderado por Marcelo “Chuby” Leguizamón (Secretario de Gobierno), Horacio Prada (Secretario de Economía) y Federico Ortiz (Secretario de Modernización).

Por su parte, José “Pepe” Etchart (Secretario de Espacios Públicos) y Fabián Perechodnik (encargado del área dedicada a la Planificación, el Impacto y Seguimiento de la gestión local), dos dirigentes que vienen del vidalismo, también buscarán influencia en el armado de las listas del PRO.

Son muchos sectores internos en el garrismo, y desde la UCR buscarán seducir a quienes no logren lugares de protagonismo. La idea es que estos “soldados caídos” se sumen a la lista radical con la condición de que ayuden con sus estructuras en la fiscalización.

Saben que la estructura territorial de Garro es potente y que cuenta con un mayor entrenamiento para desplegar una campaña electoral eficaz.

Algunos nombres que se barajan para la lista de concejales confeccionada por la lapicera de Garro son: Ileana Cid, Javier Mor Roig, Agustín Scotti, Rosario Castagnet, Juan Manuel Martínez Garmendia y Liliana Lucha.

Por su parte, en la lista de diputados provinciales por la Octava Sección podrían aparecer Julieta Quintero, Nelson Marino y Carolina Barros Schelotto.

Estas definiciones serán claves para que la UCR empiece a tentar a varios dirigentes. Y algunos son nombres pesados: los radicales estarían dispuestos a incorporar a Carolina Píparo, Daniel Lipovetzki y Juan Pablo Allan. Hasta Nelson Marino jugaría con los “boina blanca” si Garro no le da un lugar como diputado provincial. Ambulancia a full.

En la UCR local reconocen que Garro siempre les brindó un lugar en la gestión local a diferencia de lo que sucedía a nivel nacional y provincial, pero entienden que eso fue mutando con el correr de los años y que el intendente “se fue cerrando”. Se lo adjudican a la llegada de Oscar Negrelli a la gestión local en el 2017.

De esta manera, los radicales confeccionarían una lista competitiva en La Plata: podría volver Guillermo Ronga, y le darían la posibilidad de renovar a Raúl “Turco” Abraham.

También podrían sumar a los “primos-hermanos” de la Coalición Cívica en caso de que queden afuera de la lapicera de Garro. Dos nombres importantes allí: Javier Mor Roig y Raquel Krakover. ¿Y Sergio Panella? Fue varias veces candidato a Intendente y desde el 2016 formó parte del “radicalismo díscolo” que no acompañaba la gestión local. Sin embargo, ahora limó asperezas con sus correligionarios y apoya fuertemente este nuevo protagonismo del radicalismo en La Plata. Horas decisivas.  

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario