La grieta de 6 y 48 se traslada a la política nacional: quién es quién en la guerra económica platense

Opinión 18/07/2021 . Hora: 08:37
La grieta de 6 y 48 se traslada a la política nacional: quién es quién en la guerra económica platense
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Con la candidatura de Martín Tetaz, un nuevo economista platense se sube al ring de la política. Y reaviva la grieta que existe dentro de la Facultad de Ciencias Económicas que hoy tienen a uno de sus egresados, Martín Guzmán, como Ministro de Economía.

Pero no son los únicos dos economistas platenses que están en el primer plano. La Facultad de Economías se ha dividido casi dramaticamente en dos bandos: los economistas liberales o neoclásicos y los heterodoxos/estructuralistas.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Tetaz se inscribe claramente en el primer grupo. Daniel Artana y Adolfo Sturzenegger son otros docentes “famosos” que llenan los casilleros liberales de la Facultad. Durante el gobierno de Macri, la UNLP no pudo poner economistas en los primeros planos del Poder Ejecutivo. El Ministerio de Economía y el Banco Central con Cambiemos estuvo dominado por egresados de la Universidad di Tella y en menor medida de la UBA. Por supuesto con la excepción de Federico Sturzenegger, egresado de nuestra ciudad.

Con la llegada de Alberto Fernández, la casa de estudios de 6 y 48 tomó otro protagonismo y empezó a ocupar varias dependencias gubernamentales. Demian Panigo, uno de los polémicos economistas de la Facultad, desembarcó como vicepresidente de Fabricaciones Militares, y Karina Angeletti lo hizo en el Ministerio del Interior bajo la tutela de Silvina Batakis.

MOSQUITO MLP

Son dos claros exponentes de la heterodoxia económica. Panigo, por caso, asistió en algunas oportunidades al programa 678 para defender la política económica del gobierno entre el 2011 y el 2015.

¿Y Guzmán dónde entra? Al Ministro de Economía es más difícil de encasillarlo. Los economistas de Juntos por el Cambio lo señalan como la “barrera racional” ante una posible radicalización económica. Pero claramente Guzmán no es liberal. Tampoco podría ubicarselo dentro del mundillo heterodoxo, con quien chocó entre el 2011 y el 2015 por sus críticas al curso económico del Frente para la Victoria.

CABA - DENGUE

El número 2 de Guzmán es otro egresado de la UNLP: Fernando Morra. Un especialista en inflación. Morra tampoco es heterodoxo y comparte posiblemente más conceptos con Tetaz que con Kicillof.

Sin embargo, Guzmán convocó a varios heterodoxos a ocupar las filas del Ejecutivo. Muchos de ellos del curso Finanzas Internacionales: Diego Bastourre fue Secretario de Finanzas y hoy es director del Banco Central; Fernando Toledo es Subsecretario de Programación Macroeconómica; Ramiro Tosi es Subsecretario de Financiamiento; y Jorge Carrera es el vicepresidente del Banco Central. Todos salidos de La Plata.

Cuando regresen las clases presenciales habrá que tener mucho cuidado con los chispazos en los pasillos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario