Nació con parálisis cerebral, se formó como escritora y en sus libros busca generar conciencia sobre la discapacidad

Sociedad 19/07/2021 . Hora: 18:32
Nació con parálisis cerebral, se formó como escritora y en sus libros busca generar conciencia sobre la discapacidad

A veces, la vida no nos permite ver más allá de nuestro círculo de influencia. Uno nace, crece y aprende bajo las circunstancias en las que a cada quien le toque, y esto puede generar una absoluta ignorancia en temas de vital importancia.

Uno de estos temas de los que tan poco se habla y se enseña, es sobre las personas que tienen una discapacidad. Mal llamados por la jerga popular como "personas de capacidades diferentes" o "seres especiales", muchos de ellos buscan cambiar estos paradigmas equívocos e hirientes para informar con certeza sus condiciones, como así también, luchar por sus derechos como por ejemplo la inclusión en una sociedad que durante mucho tiempo los apartó.

STMLP

En la ciudad de La Plata, una de las abanderadas en esta importante tarea es Rebeca Di Mattia, una joven de 27 años nacida en Melchor Romero con parálisis cerebral, que encontró en la escritura su futuro y en sus historias la oportunidad para enseñar.

En ese marco, Rebeca tomó su computadora, la cual le permite expresarse con claridad, y le brindó una pequeña nota a LAPLATA1.com en donde contó un poco sobre su vida, sus intenciones y sus sueños.

MOSQUITO MLP

"La escritura no es algo que soñaba desde chiquita, yo quería trabajar con Cris Morena ja! Pero en mi adolescencia las señoritas que me tenían en el facebook me decían que era muy buena escribiendo y que me tenía que dedicar a eso. Yo pensé que se habían vuelto locas, pero después que egresé me tomé dos años sabáticos y dije algo tengo que hacer con mi vida", comentó la joven de 27 años.

Di Mattia encontró en la escritura una oportunidad para expresarse y no la dejó pasar, teniendo al día de hoy dos libros publicados de su autoría. "Encontré una asociación donde dan cursos para personas con discapacidad, pregunté que cursos habían y me dijeron que estaban por empezar un taller literario. Me anoté y un tiempo después empecé a escribir mi primer libro y me di cuenta que era a lo que me quería dedicar", explicó Rebeca.

CABA - DENGUE

En su niñez, primero fue rechazada por una escuela de monjas con la excusa de que no podia ir al baño sola, pero como así como la vida te quita, también te da, ya que luego encontró en la escuela especial María Montessori, o como a ella le gusta decirle, "La Monte", un segundo hogar donde vivió momentos de felicidad, de tristeza, amores y desamores, que la marcarían para toda la vida.

En su primer libro "Demasiado bueno para ser verdad", Rebeca cuenta cómo fue nacer y crecer en este mundo siendo discapacitada, y lo importante que fue tanto para ella como para sus compañeros el apoyo de profesionales y de gente de un corazón enorme para que terminen sus estudios, se integren a la sociedad y luchen por lo que les corresponde.

Estos aprendizajes llevaron a que Rebeca, ya en su rol de escritora, enfoque sus cuentos en tratar temas poco hablados sobre la discapacidad y educar a la gente que ignora actitudes y vocabularios que resultan determinantemente hirientes para ellos. "No tenemos capacidades diferentes, somos personas, no objetos. Podemos hacer lo mismo que todos, sólo que con discapacidad. Por lo general no saben como referirse a nosotros y eso es muy importante. Los términos también incluyen y segregan", aclaró Di Mattia.

"Yo desde mi lugar trato de generar conciencia, soy como Rolón, ¿viste que él escribe sobre psicología? bueno, yo escribo sobre discapacidad, porque es un tema súper importante que nadie habla", dijo Rebeca con respecto a sus trabajos.

Por último, la escritora se animó a revelar cuál es su más grande deseo en la vida: "A futuro me gustaría ser mamá, recién tengo 27 años pero me gustaría serlo a los treinta y pico. Es uno de mis objetivos a largo plazo", finalizó.

En su currículum, Di Mattia ya publicó dos libros, el anteriormente mencionado "Demasiado bueno para ser real", y una recopilación de cuentos infantiles llamado "Cuentos para crecer". Ambos están disponible para su compra tanto en formato físico como digital, y los podés conseguir en su Instagram: @rebecadimattiaescritora12.

También, Rebeca los invita para que la sigan en su red de TikTok, usuario Rebeca Di Mattia-Escritora donde también genera contenido para todos sus seguidores, y donde tambien trendrán novedades sobre sus nuevos trabajos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario