Federico Martelli: "Hace 50 años La Plata era una ciudad segura, inclusiva y planificada; hoy es un caos y la gente lo nota"

La Plata 20/07/2021 . Hora: 12:27
Federico Martelli: ”Hace 50 años La Plata era una ciudad segura, inclusiva y planificada; hoy es un caos y la gente lo nota”

A pocos días del cierre de listas, Federico Martelli dialogó con LAPLATA1.com sobre la situación política, social y económica de La Plata.

Hincha de Estudiantes y bilardista ante todo, Martelli actualmente es Secretario General del MUP (Movimiento de Unidad Popular). En el 2019 fue precandidato a Intendente en las PASO del Frente de Todos y trabaja para que el peronismo retorne al poder en La Plata tras la derrota del 2015.

STMLP

¿Cómo observás el panorama económico y social, todavía con niveles altos de inflación y saliendo de la pandemia?

Es una situación muy difícil para la gente. Después de los cuatro años del gobierno de Macri, cuando pensábamos que íbamos a poner el país de pie, tuvimos que tomar estas medidas de cuidado que implicaron que la caída del PBI fuera de 10% en el 2020. Además, la segunda ola tampoco permitió reabrir muchas actividades muy importantes de la región. La pobreza y el desempleo crecieron. Se tomaron muchas medidas para mitigar el impacto, pero necesitamos avanzar con el plan de vacunación para reabrir actividades claves de la economía que generan mucho movimiento económico y laboral.

MOSQUITO MLP

¿Y acá en La Plata cómo ves el panorama social?

La Plata está mal. No es de ahora, pero sí se agravó. Tenemos un millón de habitantes y no hay proyectado un modelo productivo. No se apunta fuerte a la industria ni a las empresas de base tecnológica ni al turismo ni a los servicios. Y eso hace que la desocupación en La Plata sea de las más alta del país, y tengamos 45 puntos de pobreza y 10 puntos de indigencia.

TEST VIAJES

Yo recorro los barrios y lo que te piden es laburo, ropa para pasar el invierno, alimentos. Los sectores laburantes que por ahí tenían un mango hoy se han descapitalizado. Han dejado de pagar los servicios, el seguro del auto, la patente, las cuotas del club de fútbol. Inclusive sectores medios se han descapitalizado. Entonces se necesitan medidas del estado provincial pero también municipal. Estos sectores deben salir adelante y hay que ayudarlos.

¿Y el municipio qué medidas podría tomar?

Hay que ayudar a los sectores que más sufrieron la pandemia. Por ejemplo, trabajar en microcréditos no bancarios para los emprendedores que no pueden ir hoy a un banco pero que necesitan un capital para invertir, renovar maquinarias, comprar equipamientos. Con el presupuesto de Desarrollo a la Comunidad se podría poner en marcha automáticamente. También hay que ayudarlos a regularizar su situación ante ARBA o la AFIP. Y creo que hay que trabajar con el sector inmobiliario de manera más activa para que los terrenos que hay en La Plata entren al programa Procrear, que se ha relanzado recientemente. Y también para direccionar la inversión privada. Hay que hacer un trabajo con la cama de desarrollares inmobiliarios para que La Plata reciba inversiones de manera más acelerada.

Hablaste de inversión y empleo. Desde el 2018 se observa un crecimiento de los jóvenes que se van del país para buscar otras posibilidades laborales. ¿Crees que es un fenómeno pasajero o algo para prestarle atención?

Lo mismo ocurrió en torno a la crisis del 2001. Es pasajero en tanto y en cuanto se pueda recrear un clima de oportunidades y esperanza. Si logramos que la economía vuelva a crecer, esos chicos seguramente se van a quedar. Pero hay que generar expectativas favorables. Por ejemplo, que con un título se consigue un laburo, y que con ese laburo vas a poder vivir dignamente y desarrollar tu vida como lo soñaste. Lo que buscan los jóvenes es eso, no mucho más. A nadie le gusta irse del país, el desarraigo es muy fuerte. Pero cuando las oportunidades económicas no están, eso ocurre. El desafío de la dirigencia política es que no eso no suceda. También es cierto que así como muchos jóvenes con capacitaciones emigran, también llegan muchos de otros países. Tengo entendido que el saldo entre emigraciones e inmigrantes es bastante parejo.

Dentro de pocos días se cierran las candidaturas. ¿Cómo ves la construcción del Frente de Todos para estas elecciones?

El Frente de Todos tiene que discutir qué quiere hacer con la ciudad. Tenemos que decir qué vamos a hacer con los 200 asentamientos, con los 45 puntos de pobreza, con el aeropuerto, con las obras importantes paradas, con el centro comercial que está arruinado, con la inseguridad. Si nosotros eso no lo planteamos, vamos a sacar los votos tradicionales del peronismo, que son muchos, pero no vamos a lograr interpelar a otros sectores. Los nombres de las candidaturas van a surgir solos; hay dirigentes muy reconocidos. Las ambiciones son sanas, y si no hay unidad habrá PASO. Es una buena herramienta para dirimir esas diferencias.

¿Vos tenés intenciones de participar?

Creemos que somos una voz que pueda aportar al debate, y trabajamos para construir una alternativa a Garro. Pero por delante de nuestra ambición está la construcción del Frente y estamos abiertos al diálogo con todos los sectores. La idea es armar una lista competitiva y amplia, pero sobre todo poder dar respuestas a los problemas de los platenses.

Recién mencionabas que al peronismo le había costado llegar a otros sectores en La Plata. ¿Por qué te parece que ocurre esto?

Porque no le planteamos con claridad a la ciudadanía como vamos a revertir el deterioro. Hace 50 años éramos una ciudad segura, inclusiva, planificada, ambientalmente sana. Y hoy somos una ciudad excluyente, insegura, caótica. La gente lo nota. Si salís a la calle, te das cuenta. Y en ese momento tenés que tener cuidado de que no te robe un motochorro. El peronismo no ha logrado construir una propuesta sólida que llegue a los sectores medios del Casco Urbano y el Norte de la ciudad. No pudimos explicarle a la gente cómo vamos a revertir todos los problemas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario