"Don Mattu", el platense que colecciona todo, viaja a la década del 60: "Es difícil encontrar otro loco como yo"

Sociedad 22/07/2021 . Hora: 11:02
”Don Mattu”, el platense que colecciona todo, viaja a la década del 60: ”Es difícil encontrar otro loco como yo”

“Don Mattu” es uno de los coleccionistas más renombrados de La Plata. Tuvo durante 27 años la casa del Comic en la Galería San Martín.

Tiene 58 años y ya desde los 2 mantuvo contacto con las primeras figuritas. Periquita era el álbum del momento.

STMLP

“Hace muchos años que estoy vinculado con el coleccionismo y la movida retro. En 1963, cuando tenía 2 años, tuve mi primer álbum que era Periquita. Parecía que era para niñas porque tenía brillantes, pero eran mixtos”, recuerda en diálogo con LAPLATA1.com.

Mattu viajó en el tiempo y recordó aquellos instantes de la infancia. “Era un momento donde todos los barrios tenían calles de tierra, con muy poca población y casi sin kioscos. Si un barrio tenía más de un kiosco pensábamos que era Disneylandia”.

MOSQUITO MLP

En ese sentido, explicó que esa década del 60 “la distribución de figuritas y golosinas era muy irregular. Generalmente llegaba todo tarde o se discontinuaba. A la salida del colegio, muchas veces iban las mismas distribuidoras y regalaban paquetes de figuritas. Entonces ahí se emparejaba, pero era diferente conseguir en todos los barrios”.

Mattu tienen una gran memoria y empieza a enumerar todos los albúmenes que fueron surgiendo: Batman, Misión Apolo, Brillantes de Disney, Tarzán en grandes cacerías, Piratas, Ídolos, Campeones, El Zorro.

HIPICO RODA

“En los primeros tiempos los álbumes estaban muy vinculados con las aventuras o cuestiones enciclopédicas. Eran sobre eventos históricos o información muy escolar. Pero después se trasformaron a partir de la masificación de los canales de televisión y la llegada de muchos personajes en las casas de las familias”, aseguró.

El vecino de Tolosa recuerda que las figuritas eran de lata y cartón, y también pasa una pequeña factura: “La mayoría de los albúmenes no se podían llenar porque siempre había figuritas muy difícil de conseguir”.

Las épocas cambiaron. Y Mattu lo sabe: “Antes las cosas se compraban, las tenías y después se las regalabas a tus hermanos o primos más chicos. No existía el tema de la colección. Se vivía el presente, no sabíamos lo que pasaba en el resto del mundo. No había tantos canales de televisión o internet. Ahora tenés todo a mano con un botón”.

“Hay muchos locos como yo que coleccionan. Se pueden recuperar muchas cosas, pero también hay baches y cosas que se perdieron: artículos, revistas, publicaciones. Hay un momento de cosas que no están en internet pero esto es apasionante", subraya.

"De tanto en tanto me encuentro con un loco como yo y tratamos de recordar cosas del pasado. Pero hay que tener muy buena memoria”, completa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario