Se cumplen 25 años de la muerte de Osvaldo Pugliese: ¿Por qué es "antimufa"?

Música 25/07/2021 . Hora: 14:57
Se cumplen 25 años de la muerte de Osvaldo Pugliese: ¿Por qué es ”antimufa”?

Pocos años antes de su muerte, que tuvo lugar en Buenos Aires en 1995, comenzó a crecer la leyenda de que la sola mención del nombre de Osvaldo Pugliese atrae la buena fortuna.

Para algunos, la leyenda de "san Pugliese" empezó gestarse en un recital de Charly García, a comienzos de la década de 1990. "Pugliese se ganó el mote de 'antimufa' después de un famoso recital de Charly –dice Magdalena Ayerra, coordinadora de Barrios Creativos–. El sonido no funcionaba y tardaban mucho en solucionarlo, hasta que pusieron un disco de Pugliese y el problema se arregló. De ahí creció el mito de que Pugliese trae buena suerte". Sin embargo, hay otras versiones.

DENGUE PBA

"La estampita de san Pugliese fue difundida durante el III Festival de Tango de Buenos Aires", se lee en Sembrando al viento. El estilo de Osvaldo Pugliese y la construcción de la subjetividad desde el interior del tango (Ediciones del CCC), de María Mercedes Liska. La autora repasa los antecedentes históricos de los "milagros" de Pugliese que al parecer sucedían cuando, con la sola mención de su nombre, se solucionaban desperfectos técnicos en diversos espectáculos. Otros artistas, entre ellos León Gieco y Javier Calamaro, reconocieron que invocaban al músico nacido el 2 de diciembre de 1905 para conjurar cualquier inconveniente. "Siempre mencionamos a Pugliese", canta Gieco en "Los Salieris de Charly", canción fechada en 1992. Sebastián Bianchini, del grupo Árbol, compuso un irónico tema dedicado a Pugliese ("Suerte") y, desde el nacimiento de la banda, la Orquesta Típica Fernández Fierro encontró amparo en el fraseo musical de "Don Osvaldo".

EDELAP

En 2000, cinco años después de la muerte de Pugliese, el músico Alberto Muñoz escribió una plegaria para rezarle al santo patrono tanguero. "Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos dejes en silencio mirando un bandoneón sobre una silla. En el nombre de Osvaldo Pugliese".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario