Se va la "ola Vidal" del 2017 y Kicillof ya tiene los candidatos para su batalla más importante: el Senado

Opinión 25/07/2021 . Hora: 08:00
Se va la ”ola Vidal” del 2017 y Kicillof ya tiene los candidatos para su batalla más importante: el Senado
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Cerraron las listas y ya quedó despejado el panorama bonaerense. Se suele decir que el Conurbano, y fundamentalmente La Matanza, es la madre de todas las batallas.

Sin embargo, Axel Kicillof se juega otra batalla en este 2021 y La Matanza no forma parte de ella: quitarle bancas a “Juntos” en el Senado Bonaerense.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

De las 46 bancas del Senado, Juntos tiene 26 y el Frente de Todos 20. Esa mayoría opositora se ha transformado en un escollo sin solución para el oficialismo bonaerense. En esta elección se pondrán en juego 23 bancas (16 de Juntos y 7 del Frente de Todos). Son las bancas que logró Cambiemos en el 2017 gracias a la ola de Vidal. Pero corrió mucha agua debajo del puente. Por eso Kicillof se entusiasma con emparejar el número a partir del 2022 y transitar el tramo final del mandato con mayor margen legislativo.

Renuevan senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección Electoral. Pero vayamos por partes.

MOSQUITO MLP

PESOS PESADOS

En la Primera Sección habrá una guerra de pesos pesados. Se trata de la sección con los municipios del noroeste del Conurbano (Morón, Merlo, Vicente López y San Isidro entre otros). Allí Juntos pone en juego 5 bancas y el Frente de Todos 3. El Frente de Todos apuesta a la reelección de dos senadores como Luis Vivona y Gustavo Soos, mientras que la segunda en la lista será la actual Ministra de Gobierno Teresa García, una histórica dirigente de la Primera.

TEST VIAJES

Pero Juntos no se queda atrás y va con Cristian Gribaudo (hombre de Jorge Macri y conocido por su paso en Boca), Daniel Reich (senadora y esposa de Diego Valenzuela) y Ramiro Tagliaferro (ex intendente de Morón). Claramente apuesta a dirigentes vinculados a la gestión y al PRO especificamente.

En la Cuarta se ponen en juego 7 bancas (5 de Juntos y 2 del Frente de Todos). Son municipios del Noroeste del interior. Y así como en la Primera la apuesta de Juntos es por el PRO, en la Cuarta las fichas están puestas en el armado de Facundo Manes. Lleva a dos dirigentes de peso: la radical Erica Revilla (actualmente intendenta de General Arenales) y Marcelo Daletto (de Emilio Monzó, y que ya fue diputado por la Cuarta hasta el 2019). En el Frente de Todos no se quedaron de brazos cruzados y contraatacan con otro intendente encabezando la lista de senadores: Walter Torchio, de Carlos Casares.

Por su parte, en la Quinta Sección se repartirán 5 bancas (3 de Juntos y 2 del Frente de Todos). Se trata de municipios de la costa atlántica y el sudeste del interior bonaerense. La influencia de Mar del Plata será vital, territorio que viene quedando en manos de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. Justamente el Frente de Todos apostará a un marplatense como cabeza de lista: Pablo Obeid, pareja de la titular de la ANSES Fernanda Raverta. 

Por último, en la Séptima Sección se debatirán 3 bancas. Todas ganadas en el 2017 por Cambiemos. La séptima está integrada por los municipios del centro bonaerense. Un voto muy agropecuario. Allí Vidal arrasó en el 2017 y Kicillof recuperó mucho terreno en el 2019, a tal punto que el peronismo logró quedarse con algunas intendencias dominadas por la alianza del PRO y la UCR. Además, el Frente de Todos tendrá un refuerzo: Eduardo Bali Bucca encabezará la lista de Senadores.

¿23 A 23?

En Juntos saben que perderán poder en el Senado. Será imposible repetir la gesta del 2017 donde la lista de Senadores superó los 50 puntos en varios municipios. No sería descabellado que, al término de la elección, el Senado quede partido al medio: 23 a 23. 

Las candidaturas de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan pueden ser muy útiles para los propósitos institucionales de Kicillof de conseguir mayor poder en el Senado. En los últimos años el kirchnerismo tuvo dificultades para hacer pie en el interior bonaerense, donde ahora se ponen en juego muchas bancas. Tolosa Paz y Gollan aparecen como los dirigentes del Frente de Todos con mejor imagen en ciudades y pueblos del interior. De hecho, ambos ya vienen recorriendo y trabajando codo a codo con esos municipios desde 2019 por las funciones que desempeñan en el área Social y de Salud. 

El mayor escollo sería Facundo Manes, que podría envalentonar el voto radical en la Cuarta, Quinta y Séptima. Pero todo está por verse. Falta mucho.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario