Casi 10.000 mujeres de La Plata podrían jubilarse por tareas de cuidado y ya comenzaron a buscarlas

La Plata 30/07/2021 . Hora: 17:36
Casi 10.000 mujeres de La Plata podrían jubilarse por tareas de cuidado y ya comenzaron a buscarlas

"Esta política permitirá que cerca de 10 mil madres platenses de más de 60 años se jubilen", aseguró la jefa de la Regional Conurbano II, Paula Lambertini. Ya están disponibles los turnos y habrá operativos en las UDAI para responder con celeridad a la demanda.

“Esta medida de justicia social iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que 155.000 mujeres accedan al derecho a jubilarse, haciendo realidad la necesidad de implementar políticas con perspectiva de género para revertir las brechas en el acceso al derecho a la seguridad social”, remarcaron.

DENGUE PBA

Fue en el marco de una reunión con representantes de centros de jubilados de La Plata que, respetando los protocolos vigentes, se realizó este viernes 30 de julio, en el marco de las actividades de comunicación que la regional platense impulsa para capacitar sobre la temática. Del encuentro, coordinado por Mercedes Mechi Spinetta, participaron 57 centros de jubilados y jubiladas de barrios y localidades de nuestra ciudad. 

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado que semanas atrás anunció la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta junto al Presidente Alberto Fernández,  se implementó a través del Decreto 475/2021. Esta normativa, señaló la funcionaria de ANSES con asiento en La Plata, “visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinamos a la crianza de nuestras hijas e hijos. Además hay que tener en cuenta que en nuestro país solo una de cada diez mujeres con edad de jubilarse completa sus años de aportes, debido principalmente a la división del trabajo doméstico que aún subsiste y a las dificultades que enfrentamos para insertarnos en el mercado laboral registrado”. 

MOSQUITO MLP

“Solo en nuestra regional más de 80 mil madres mayores de 60 años estarán contempladas por este nuevo derecho, de las cuales cerca de 10 mil son platenses”. Por ello junto a los y las trabajadoras de ANSES implementamos un sistema de contraturnos que atenderá de 14.30 a 17.30 exclusivamente esta demanda y los turnos ya están disponibles desde la web de ANSES. Vale recordar que el mismo es personal, no requiere de intermediarios, es muy simple de realizar con el asesoramiento de trabajadores de ANSES y es totalmente gratuito”, subrayaron. 

Los antecedentes inmediatos de esta nueva disposición son las moratorias implementadas en 2005 y 2014, cuyos datos consignan que el 74% de las nuevas jubilaciones obtenidas por estas medidas fueron para mujeres trabajadoras. 

CABA - DENGUE

Es muy importante que ante cualquier duda consulten los requisitos en la web de ANSES (www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado). 

A quiénes les corresponde

Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:1 año de aportes por hija/o.2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES (bit.ly/TurnoAnses). 

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

DNI de la madre

Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

Compatibilidad con moratorias vigentes

De acuerdo a lo comunicado desde ANSES, esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes dispuestas por la leyes 24.476 y 26.970.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario