Ponen en valor las esculturas de “Las Cuatro Estaciones” de Plaza Moreno  

La Plata 31/07/2021 . Hora: 11:41
Ponen en valor las esculturas de “Las Cuatro Estaciones” de Plaza Moreno  

En el marco de las acciones tendientes fortalecer y revalorizar el patrimonio escultórico de la ciudad, la Municipalidad de La Plata comenzó a trabajar en la puesta en valor de las emblemáticas esculturas de “Las Cuatro Estaciones” ubicadas en la Plaza Moreno.
 
Las esculturas realizadas en hierro fundido con pátina de bronce por el escultor francés Mathurin Moreau en 1912, están siendo restauradas como parte del plan de acción que viene realizando la Secretaría de Espacios Públicos Comunal a los fines de poner en valor el patrimonio urbano. 

“Esta intervención, que es parte de un plan integral que venimos desarrollando desde el área, es de carácter holístico llevando a cabo la restauración de faltantes en las piezas, respetando escalas y proporciones humanas, y contemplando las valoraciones cromáticas que se han ido suscitando a lo largo de su historia”, explicó el Secretario de Espacio Públicos, José Etchart.

STMLP

En ese aspecto, el funcionario destacó que “con estas acciones, buscamos despertar conciencia e interés por el patrimonio escultórico platense, que es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo, apuntando en definitiva a su valoración social”.

EPC COOL

Así las cosas, desde la Comuna informaron que los trabajos de puesta en valor constarán de la restauración de la superficie de cada una de las piezas, reintegrándose faltantes, removiéndose las capas de esmalte sintético que han deteriorado a la obra, y aplicándose una pátina afín a su conservación, teniendo en cuenta fuentes primarias brindadas por el archivo fotográfico histórico que poseen los museos municipales de la ciudad, instituciones vinculadas al patrimonio platense y el aporte del personal municipal idóneo. 

En el marco de dichas acciones también se removerán grafitis y depósitos exógenos adheridos; al tiempo que se efectuarán distintos procesos de limpieza y se sellarán fisuras, según corresponda.

CABA - DENGUE

HISTORIA DE LAS ESCULTURAS

Cabe destacar que “Las Cuatro Estaciones” fueron encargadas por el municipio en 1912, ya que en aquel entonces entendían que la plaza central además de homenajear a Mariano Moreno debía tener un carácter ornamental, motivo por el cual, luego del rediseño de 1940, fueron desmontadas las esculturas de Raymond Rivoire (El Océano Atlántico, La Agricultura, La Ganadería y el Río de la Plata) que representaban el modelo económico de la generación del 80, y se reubicaron allí “Las Cuatro Estaciones”.

Las mismas son figuras femeninas de cuerpo entero, de pie, generalmente con la pierna derecha avanzada y el cuerpo en contrapose. El torso levemente escorzado y la cabeza girada en sentido contrario, siguiendo la fórmula común de balance compositivo y movimiento.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario