Inesperadamente el Frente de Todos pone a la economía en el centro de la campaña: ¿Acierto o tiro en el pie?

Opinión 08/08/2021 . Hora: 08:22
Inesperadamente el Frente de Todos pone a la economía en el centro de la campaña: ¿Acierto o tiro en el pie?
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

El último viernes Alberto Fernández emitió un mensaje en Casa Rosada. Duró 12 minutos. Cinco de ellos los abocó a la recuperación económica. Habló del FMI, de la inflación y hasta se animó a pronosticar que la economía argentina crecerá 7% este año y un 4.5% en el 2022.

No fue un discurso aislado. La campaña del Frente de Todos no se queda únicamente en el plan de vacunación, como se pensaba, sino que mete a la economía en el centro de la escena. La propia Victoria Tolosa Paz, en reiteradas apariciones públicas, puso el énfasis en la importancia de la agenda económica e insiste en contrastar el modelo “productivo” del Frente de Todos contra el modelo “especulativo” de Juntos.

DENGUE PBA

Y es que en el Frente de Todos empezaron a ver algunos datos económicos que le sonríen. No son pocos los sectores industriales que ya están produciendo en niveles superiores a la pre-pandemia. Si tomamos el último informe del INDEC sobre actividad industrial (mes de junio), surge un dato interesante: la industria manufacturera (considerando la serie tendencia-ciclo) está trabajando al mismo nivel que junio del 2018, justamente el momento en que comenzó la recesión macrista.

Es decir: la industria (en promedio) opera por encima del último año y medio de gestión de Macri. Algunos sectores, incluso, con niveles similares al 2017 (el mejor momento del macrismo) como Sustancias y Productos Químicos (se destaca el subsector de Pinturas), Maquinarias y Equipos (sobresale Maquinaria Agrícola) y el Sector Automotriz. En tándem, la construcción también muestra una fuerte recuperación que tracciona a diversos oferentes industriales de insumos.

MOSQUITO MLP

El comercio minorista y mayorista también viene evidenciando una reactivación importante, aunque arranca de niveles muy bajos.

No es que estos sectores estén manifestando récords históricos en materia de producción o ventas. Muy lejos de eso. Pero para la campaña sirve el dato antes mencionado: algunos ya se mueven por encima de la recesión macrista.

CABA - DENGUE

Esta agenda económica toma desprevenido a Juntos por el Cambio, que aún no pudo sintetizar ni consensuar cuáles fueron las causas del fracaso económico entre 2015 y el 2019. Sin ese diagnóstico, le resulta muy difícil articular un discurso homogéneo sobre lo económico.

El talón de aquiles para el Gobierno es la inflación. El oficialismo parece haber tomado un relato que suena bastante auto-complaciente: "La inflación está bajando mes a mes". Eso es cierto pero todavía no pudo quebrar la barrera del 3% mensual. Y otro dato que preocupa a futuro es la gran cantidad de servicios con tarifas “pisadas” que en algún momento habrá que actualizar: transporte, combustibles, medicina privada, comunicaciones, gas, agua y peajes entre otras. Es una “inflación reprimida” que seguirá causando problemas en el 2022.

La apuesta de Gobierno de cara a las elecciones parece obvia: que esa inflación mensual siga bajando y volcar muchos recursos en el corto plazo (en forma de ayuda social, jubilaciones, salarios públicos, cambios en Ganancias) para generar un veranito de consumo.

¿Lo alcanzará a sentir la gente o todavía persistirán las secuelas de la fuerte recesión del 2020 y el rebrote inflacionario?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario