La marihuana ingresó de lleno en la campaña electoral del Frente de Todos. Daniel Gollán, precandidato a diputado nacional por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, apoyó la idea del presidente Alberto Fernández de convocar a abrir un debate “sin hipocresía”, con el objetivo de avanzar en la despenalización en el uso recreativo.
Según el ex ministro de Salud bonaerense, las leyes vigentes en Argentina están detrás del comportamiento social. “Uno mira una película en cualquier país y ve con toda naturalidad a la gente fumando marihuana”, ilustró. Desde su punto de vista, la cuestión “es un problema complicado que tiene múltiples aristas y merece ser debatido sin estridencias”.
Sin embargo, marcó una postura firme sobre permitir el consumo de la sustancia psicoactiva. “En términos recreativos podemos tomar muchas experiencias para sacar conclusiones, como la de Uruguay. Controladamente se puede hacer un uso (recreativo de la marihuana). Se podría con determinados parámetros, como se hace en algunas partes de Estados Unidos o Europa”, aseguró Daniel Gollán en CNN Radio.
El ex titular de la cartera sanitaria indicó que la despenalización de la marihuana “es uno de los temas ‘madres’ que se están debatiendo en el mundo” y que tuvo la oportunidad de formarse en la materia en su paso por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) y en Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Con una comparación, se mostró en contra del enfoque prohibitivo: “Es un debate que está desde hace mucho tiempo, ante el fracaso de la política de la guerra contra las drogas de la época del (entonces presidente norteamericano) Richard Nixon. Es una política que ha producido más mortandad, corrupción y venta de armas; es peor ese problema que el de las sustancias psicocativas”.
Por otro lado, Gollan destacó que se haya avanzando con el uso medicinal de la marihuana, algo que “por suerte ya está fuera de discusión”, aunque insistió que en el caso del consumo recreativo se debe establecer una normativa específica, como ocurre “con otras psicoactivas, como el alcohol y tabaco”.
“Obviamente debería existir alguna regulación. A la luz de lo que pasa en el mundo se está imponiendo, no por una ley, sino porque masivamente se está utilizando”, reafirmó uno de los principales referentes sanitarios del Frente de Todos.