Sin dudas es el máximo referente de Estudiantes y a sus 38 años es uno de los jugadores más longevos del fútbol argentino y además el único sobreviviente de aquel Pincha que levantó los últimos dos trofeos de su rica historia: Libertadores 2009 y Apertura 2006. Si bien admitió que el retiro está latente y es una posibilidad cada vez más cercana, a la vez, reconoció que actualmente se encuentra bien física y futbolísticamente y que por el momento sigue pensando como jugador. En una charla abierta y distendida con el programa de radio "Todo Pasa", el capitán albirrojo habló de todo: los clásicos, Maradona, Mascherano, la Selección y su futuro deportivo.
"Ganar la Copa Libertadores fue lo máximo", comenzó afirmando Mariano Andújar en diálogo con Matías Martin y aunque también le dio valor a la Supercopa que le ganaron a Juventus con el Nápoli, por su identificación con la camiseta albirroja, puso ese título por encima y reflexionó: "A veces tomás como algo normal esos momentos. Ahora le va a pasar a River, que se acostumbró a estar en cuartos mínimo y eso no es normal". Y a la hora de referirse entonces a ese sentido de pertenencia que lo motivó a volver en 2015, también analizó la realidad de nuestro fútbol y aseguró que "el tema económico hace que sea muy difícil tentar a un jugador. Porque te acostumbraste a vivir de otra manera. Yo tenía algo del exterior, pero por afecto elegí acá".
También en la charla ligada a Estudiantes el arquero tuvo tiempo de analizar el último clásico jugado en UNO y afirmó: "Sabemos que alguna vez nos va a tocar, por eso, en la posición nuestra sirve no perder. Era el primero en el nuevo estadio". Además se refirió al recordado encuentro en el bosque con Maradona como técnico y detalló que "lo fui a saludar al banco. Nos dimos un abrazo y nos quedamos charlando. Sufrió la derrota, pero pudo separar. Tuvo un montón de gestos que van más allá del deporte”. Y en ese contexto, recordó además la famosa pelea con la Gata: "Yo no lo podía creer. Gastón tampoco. Me decía ´lo tengo que llamar’. Y pasó lo que pasó y se quedó con esa espina".
Por último en relación al Pincha admitió: “Firmé hasta diciembre de 2022. Mientras me vaya sintiendo bien, seguiré jugando. Esta ahí el retiro y ya a este punto voy semestre a semestre. Por ahora me siento bien". Por otra parte en cuanto a su futuro reconoció: "Me gustaría ser técnico. También me gusta el tema de ser director deportivo. El curso ya lo tengo. Pero hay que prepararse, no alcanza con haber sido un buen jugador". Su reflexión justo trascienden cuando se sabe que Javier Mascherano, su ex compañero y amigo, está pensando en dirigir a partir de enero, tal como blanqueó en las últimas horas su representante, Walter Támer. "Si agarra antes que me retire va a estar difícil", afirmó entre risas Andújar, respecto a la posibilidad de trabajar juntos.
Finalmente tuvo tiempo de analizar rl momento de la Selección Argentina, un capítulo también muy importante en su vida. “Scaloni, como hizo Sabella, conformó un grupo y los cita siempre. En definitiva, es eso. Porque cuando se conocen todos, ya no tenés que romper esa barrera. Ya te divertís de otra manera y tenés una complicidad diferente. No me pareció descabellado que se quede, están muy identificados él y su cuerpo técnico”. Y para concluir, reveló algunos detalles de la intimidad: "Con Messi había hablado antes que se vaya. Se lo ve contento. Yo miraba la alegría de quienes fueron compañeros, y por más que decía ‘pucha, estuve ahí y perdí 5 finales’, ves la alegría de todos y se te va ese egoísmo. Me puso muy contento”.




