El precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Ariel Archanco, dialogó con Agustín Raimondo en El Show del Desayuno por COOL 103.7.
“Hay temas superestructurales que venimos hablando con el gobierno nacional y provincial. Por ejemplo la cuestión salarial y económica, la seguridad, o la asistencia social a las personas más vulnerables. Esos son ejes prioritarios”, indicó Archanco, que actualmente es concejal.
“Pero también hay asuntos que influyen en el bienestar de los vecinos. El más importante es el ambiental: la recolección de residuos o el arbolado público. La ciudad que queremos va por el ingreso, la vivienda, el mejoramiento del comercio, pero también importan estos temas ambientales. Hay que hacer un monitoreo de la recolección de residuos y estamos elaborando un proyecto por el estado lamentable de las veredas. Todos los temas hay que abordarlos”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de municipalizar el servicio de recolección de residuos, Archanco dijo que “no están dadas las condiciones” y pidió “respetar el contrato vigente”.
De todas formas, llamó al municipio a un mejor control del servicio para que llegue a todos los barrios y también delinear y delimitar cuáles son los límites respecto a la limpieza que realiza el municipio.
“Queremos que el intendente se haga eco de estos proyectos porque es beneficio de todos, no de un partido político”, agregó.
Y lamentó que la Comisión de Legislación “duerma todos los expedientes, fundamentalmente los que apuntan a la transparencia”.
“A la calle 72 en el Barrio Cementerio, de 131 a 137, la asfaltaron cinco veces. ¿Dónde están los informes técnicos? Hace un año los pedí”, ejemplificó.
Por otro lado, Archanco habló de su acercamiento a la política: “Toda mi familia viene del comercio platense. La crisis del 2001 nos golpeó muchísimo y eso nos invitó involucrarnos en política. Creemos que hay que meterse. Trato todos los días de cambiar cosas de la política”.
En ese sentido, dijo que uno de los desafíos es “desburocratizar el Estado” para favorecer y acercar más fácilmente los créditos o moratorias que se brindan para el desarrollo de las personas y las empresas.
“Un empresario me decía el otro día que La Plata no es una ciudad que nos invite al crecimiento. Hay municipios que brindan mejores caminos o mejor transporte para los trabajadores, por ejemplo”, aseguró.
Finalmente, aseguró que La Plata tiene un gran potencial turístico. “No puede ser que Rosario sea una ciudad más atractiva que La Plata. Tenemos un capital cultural para mostrarle a todo el mundo, no solamente a la región. Hoy tenemos un patrón de turismo de excursión. La gente viene un solo día a nuestra ciudad. Hagamos un proyecto para que se queden un fin de semana, que experimenten la ciudad, que coman en el sector gastronómico. Pero debe haber un Estado que acompañe y active eso. Ojalá el Intendente lo hago. Le quedan dos años. Espero que se ponga las pilas. El problema es que ya se pasaron 6 años”.