Tras la nota publicada en LAPLATA1.com, los comentarios de los tresarroyenses no tardaron en llegar. Según sus propias palabras, “cobran sobre la orden para hacerte una receta” y los acusaron de “ladrones totales”.
Las denuncias apuntan fuertemente al Círculo Médico de aquella ciudad, tal cual vienen expresando desde hace tiempo. Una mujer se comunicó para contar: “Los médicos en sus consultorios cobran más de $1.000 arriba de la mutual y sin recibo. Como es una necesidad, agachamos la cabeza, y si no hay tal dinero no hay atención”.
Otra por su parte expresó: “En Tres Arroyos sólo tenemos trabajadores de la salud que egresaron y no volvieron a capacitarse nunca más, con un equipamiento tecnológico privado totalmente obsoleto, por el que te cobran fortuna para realizarte un estudio”.

Además, agregó: “Tienen un fin económico de recaudación, son arrogantes y soberbios que maltratan y destratan al paciente. Somos rehenes de esta situación porque el Círculo Médico y la organización de guantes blancos avala la corrupción del sistema”.
Cabe recordar que en el 2017 y 2018 se habían producido en Tres Arroyos manifestaciones en reclamo de esta situación: el pago de un plus excesivo por parte de varios profesionales. También allí los convocantes apuntan al Círculo Médico de la ciudad.
EL TESTIMONIO DE LA DENUNCIANTE
La periodista de LAPATA1.com que hizo la primera denuncia, habló con LU24, la radio más escuchada de Tres Arroyos y explicó cómo sucedió todo: "Mi nena tenía tos, la llevé a la guardia de la Clínica Hispano, la médica la atendió en el consultorio de la guardia y al final de la atención me dijo que me tenía que cobrar un adicional de 750 pesos".
Si bien ella pagó en el momento, le pareció extraño ya que en La Plata, ciudad donde actualmente reside, nunca le cobraron por encima de la obra social: "Pagué con mil pesos me acuerdo, y cuando me fui no me dio un recibo de nada, ni comprobante de honorarios".

Luego de dialogar con otros tresarroyenses, se dio cuenta que lo que sucede es moneda corriente allí: "A otra gente le pasaba algo parecido, como por ejemplo que un médico particular, les ha llegado a cobrar 1900 pesos por una consulta".
Además, aclaró que fue la médica quien le quiso cobrar y no la clínica. Me parece algo turbio que los médicos del Círculo Médico avalen esto, porque te cobran dentro de la guardia, la clínica no me cobró cuando yo llegué” y aseguró "para algo uno tiene obra social, para respaldarte y no tener que abonar".
LA PALABRA DE LA CLÍNICA
Silvina Basílico, directora de la Clínica Hispano, habló con LAPLATA1.com y dio su versión acerca de que lo que está sucediendo, en relación a la denuncia que realizó una mujer platense al plantear que en aquel lugar le habían cobrado 750 pesos por la guardia pediátrica, por encima del cobro de las obras sociales, mutuales o prepagas.
“Con respecto este tema, el Círculo Médico hace la gestión y cada profesional es responsable en su consultorio de lo que hace. Se establece un convenio y ellos aceptan o no, y si un médico tiene una denuncia, debe hacerse cargo”, indicó. Y aseguró que “no avalan ese cobro indebido” y que todo corre por cuenta de cada uno de manera individual.

Por su parte, contó la situación de la Clínica Hispano: “Los pediatras están en la guardia y nosotros les pagamos la guardia al médico, y ese médico cobra el bono en su consultorio. En el caso del clínico de guardia, la clínica cobra la consulta y los valores en función a lo que autoriza FEMEBA. En el caso de IOMA es a través de la banda magnética”.
Además, explicó que en aquella clínica “hay una médica que tiene Categoría C, y cuando pasan la tarjeta dice que deben abonar $755. Es lo que sale en la autorización de FEMEBA. Si es un médico de la Categoría C, por ejemplo, creo que son 495 pesos aproximadamente. Depende de la Categoría de cada uno”.




